Martinelli ofrece a Panamá como socio estratégico de Corea

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó la candidatura de su país para convertirse en socio estratégico de Corea del Sur en Latinoamérica y negociar un acuerdo para impedir la doble tributación e impulsar las inversiones recíprocas.

El gobernante panameño dijo a periodistas, tras reunirse con su colega surcoreano, Lee Myung-bak, quien llegó este lunes en visita oficial a Panamá, que espera que su país "sea el socio comercial de Corea del Sur más fuerte a nivel latinoamericano"."Hemos conversado sobre la negociación de un tratado para impedir la doble tributación, sobre comercio electrónico, inversiones en ambos países, y también sobre la colaboración comercial", apuntó.

Ambos gobernantes suscribieron un acuerdo que incluye un intercambio en materia de información electrónica, en el ámbito científico y en el comercial.

"No solo hemos firmado un acuerdo de colaboración, sino también hemos conversado sobre diversos puntos de mucho interés para ambos países", agregó, al adelantar que en octubre próximo visitará Seúl acompañado por miembros de su gabinete y empresarios para que conozcan la realidad surcoreana.

Por otra parte, el presidente Martinelli se solidarizó con su colega Lee por el hundimiento de una fragata en marzo pasado, en un incidente del que Seúl responsabiliza a Corea del Norte.

Lee y Martinelli conversaron sobre la posible eliminación recíproca de visas para empresarios y el inicio de vuelos directos entre Seúl y Panamá de la compañía Korea Air Lines.

El acuerdo bilateral fue firmado por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el canciller y ministro de Comercio de Corea del Sur, Yu Myung Hwan, mientras que Martinelli y Lee lo hicieron como testigos de honor.

Luego del encuentro bilateral en la Presidencia, el mandatario panameño invitó a su colega surcoreano a la esclusa de Gatún, en el lado Atlántico del Canal de Panamá, para observar el tránsito de un barco de ese país por la ruta acuática.

Lee asistirá este martes a la III Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con Corea del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes