Martinelli ofrecerá a Panamá como polo de inversión en España

Panamá ( EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofrecerá a su país como polo de inversión y plataforma logística para Latinoamérica durante la visita oficial que hará a España en julio, informaron fuentes oficiales panameñas.

Martinelli comenzará su visita a España el 11 de julio, día en el que tiene previsto entrevistarse con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dedicar el segundo día de su viaje a una agenda con un marcado acento económico, dijeron las fuentes.

El día 12 se celebrará en Madrid la conferencia " Panamá Invest Madrid 2011", dirigida a empresarios e inversionistas españoles y en la que participarán varios ministros y viceministros del área económica del gabinete panameño, así como el propio Martinelli.

" La idea nuestra es que cada uno de los empresarios que participe tenga contacto directo con los ministros y viceministros de cada entidad, para que se le dé seguimiento a cada proyecto que estén interesados en desarrollar en Panamá", declaró a Efe Jonathan Rodríguez, gerente de proyectos de la agencia oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Panamá (PROINVEX).

El encuentro organizado con unos 250 empresarios españoles y que ha despertado más interés del esperado, según Rodríguez, pretende presentar las ventajas de Panamá tanto desde el punto de vista inversor como de " plataforma global de negocios" en Latinoamérica.

La inauguración estará a cargo del ministro español de Fomento, José Blanco, quien en febrero pasado auspició un foro de inversión en Panamá en el que unas 90 empresas españolas exploraron oportunidades de negocio abiertas en este país centroamericano.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ofrecerá una radiografía de la situación económica del país, así como del desarrollo que ha experimentado el sector financiero.

Gracias a un ambicioso programa de inversiones públicas, la economía de Panamá sorteó lo peor de la crisis mundial y entre 2004 y 2010 creció una media del 8,1 por ciento, manteniendo un control sobre el déficit que le ha permitido que las mayores calificadoras de riesgo le hayan otorgado a su deuda el grado de inversión.

El crecimiento económico en 2010 se situó en torno al 7,5 por ciento, y los pronósticos independientes calculan que se mantendrá en el rango del 7 por ciento este año y el próximo.

En el foro, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henriquez, presentará las ventajas de Panamá como plataforma de negocios regional, mientras que su viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, se centrará en la vertiente logística.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, presentará un panorama del desarrollo en infraestructura de Panamá, donde el plan para inversión pública para los cinco años de gestión del gobierno de Martinelli, incluida la ampliación del Canal, sobrepasa los 20.000 millones de dólares.

Las empresas españolas desempeñan un papel protagonista en este plan de infraestructuras, con Sacyr Vallehermoso en el programa de ampliación del Canal o Fomento de Construcciones y Contratas en la construcción de la primera línea del Metro, por ejemplo.

En el encuentro empresarial, el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, explicará los avances de las obras de construcción del tercer juego de esclusas y el impacto que tendrá la ampliación en el comercio mundial, y firmará un convenio de colaboración con el Puerto de A Coruña, agregaron las fuentes.

Asimismo, para el día 13 está programada una visita al puerto de Algeciras con la participación del viceministro José Domingo Arias y el director de la Autoridad Marítima, Roberto Linares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes