Martinelli tuvo "pequeña diferencia" con embajadora de EU

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli admitió que tuvo "una pequeña diferencia" de criterio con la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, pero rechazó que le haya pedido ayuda para interceptar teléfonos a rivales políticos como señaló un documento diplomático filtrado por el cibersitio WikiLeaks.

"Tengo que reconocer que al principio sí tuve una pequeña diferencia de criterio con la embajadora americana (Barbara Stephenson)", dijo Martinelli en declaraciones a periodistas en la Asamblea Nacional, adonde acudió para rendir un informe sobre su gestión de gobierno.

Martinelli dijo que con los estadounidenses hubo diferencias de criterio en torno a un programa del Ministerio de Educación llamado "English for live", así como sobre la designación del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y sobre la interconexión eléctrica con Colombia.

"Pero el presidente del país soy yo, y soy yo el que toma las decisiones", dijo.

Asimismo afirmó que "jamás en la vida le pedí que quería pinchar (intervenir) teléfonos para pinchar a un opositor".

Martinelli dijo que pese a las diferencias, las relaciones con Stephenson fueron fluidas y destacó que "tenemos excelentes relaciones con los Estados Unidos".

De acuerdo con un texto diplomático enviado por Stephenson el 22 de agosto del 2009, filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario español El País el pasado 25 de diciembre, Martinelli le envió un mensaje al teléfono BlackBerry de la diplomática en que presuntamente decía "necesito ayuda con la intervención de teléfonos".

El gobierno de Martinelli rechazó inmediatamente la información de WikiLeaks, y mediante un comunicado de prensa dijo que "nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos".

"Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada", agregó.

El gobierno admitió, no obstante, que sí existió el pedido de cooperación a Washington a fin de contar con herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el texto diplomático, la embajadora dice que, en una reunión con Martinelli después de ese mensaje, el mandatario destacó que "estamos a oscuras ante el crimen y la corrupción".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes