Martinelli pide solidaridad para combatir inequidad

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli apeló a la solidaridad y a la unidad de todos los sectores políticos para enfrentar la pobreza y la inequidad en Panamá, en un mensaje hoy martes al celebrar el Istmo 106 años de independencia de Colombia.

"Es el momento propicio para reflexionar sobre la solidaridad que debe existir entre los panameños, uniendo fuerzas con todas las clases políticas para combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad", dijo el mandatario al arrancar las celebraciones de independencia.

Martinelli, un empresario conservador de 57 años, asumió hace cuatro meses para un periodo de cinco años con el compromiso de impulsar un cambio en un país en el que uno de cada tres habitantes viven sumidos en la pobreza. Y en el que muchos cuestionan que el auge económico de los últimos años no llega a los marginados.

Una encuesta de niveles de vida, realizada por la Contraloría General y asesorada por el Banco Mundial, reveló recientemente que la pobreza bajo cinco puntos porcentuales en los últimos años. El nivel de pobreza fue de 32,7% en el 2008, mientras que en 2003 se estimó en 36,8%. En tanto los niveles de pobreza extrema bajaron de 16,4% a 14,2%.

Empero, las autoridades y sectores civiles sostienen que el crecimiento económico no incide en igual proporción con la disminución de pobreza.

El llamado de Martinelli a la solidaridad coincidió, además, con recientes pronunciamientos del papa Benedicto XVI sobre las disparidades sociales en Panamá. El pontífice exhortó a Panamá a poner término al "escándalo de las disparidades hirientes", al recibir el viernes pasado las cartas credenciales de la nueva embajadora panameña en el Vaticano, Delia Cárdenas Christie.

"Animo a trabajar por una mayor igualdad social, económica y cultural entre los distintos sectores de la sociedad, de manera que, renunciando a los intereses egoístas, afianzando la solidaridad y conciliando voluntades, se vaya desterrando, en palabras del papa Pablo VI, 'el escándalo de las disparidades hirientes'", dijo el pontífice.

Refiriéndose a esos pronunciamientos, el viceministro de Economía Frank de Lima dijo a la AP que "Panamá al igual que casi todos los países de Latinoamérica, tenemos una gran brecha entre los que tienen y los que no tienen".Destacó que precisamente esa es una de las situaciones que el gobierno de Martinelli y los gobiernos futuros tienen que afrontar adoptando " políticas para mejorar la desigualdad, ofreciendo mejores sistemas de salud y de educación para que país sea próspero para todos".Recordó que su gobierno en poco tiempo ha tomado medidas apremiantes como la puesta en marcha de la entrega de un bono de 100 dólares mensuales para las personas mayores de 70 años que no tienen jubilación. Así como otros programas de apoyo económico a sectores marginados e impulso de microempresas.

Los festejos de independencia comenzaron con las tradicionales dianas en la madrugada frente al palacio presidencial. Posteriormente el mandatario presidió la izada de la bandera panameña.

Martinelli entregó el pabellón al abanderado del día, el estudiante Anel David Ruiz Vega, alumno del Colegio San Agustín, ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física.

Las celebraciones se realizan en todo el país con desfiles de escuelas, universidades, grupos indígenas y organizaciones civiles y populares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes