Martinelli reafirma que se retirará del PARLACEN

Panamá (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reafirmó hoy que su país saldrá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo 25 de noviembre, como estaba previsto.

Martinelli dijo hoy a periodistas, después de regresar de una gira por Asia que le llevó a Singapur, Corea del Sur y Taiwán, que el Parlacen no cumple ninguna función como está estructurado en la actualidad, por lo que este país se retirará de ese foro el próximo 25 de noviembre.

Las declaraciones de Martinelli se dan luego de conocer que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ordenó la semana pasada a Panamá que se abstenga de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El fallo declaró inaplicable la Ley panameña Número 78 aprobada el 11 de diciembre de 2009, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen "por contravenir el derecho comunitario centroamericano".

Desde agosto del año pasado, el Gobierno de Panamá comunicó oficialmente a los países miembros del SICA su decisión de retirarse del foro político regional.

El Gobierno de Panamá reiteró la semana pasada su rechazo a la jurisdicción de la CCJ después de que este órgano fallara contra su decisión de abandonar unilateralmente el Parlacen.

"El Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana no ha sido ratificado por todos los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano, incluyendo Panamá, por lo que sus competencias específicas no pueden ser obligatorias para los Estados que no lo han ratificado", respondió la Cancillería de Panamá en un comunicado al fallo de la CCJ.

La CCJ además ordenó a Panamá el pago de las cuotas retrasadas al Parlacen y garantizar el abono de las futuras.

Coincidiendo con el fallo de la CCJ, el panameño Dorindo Cortéz fue elegido el viernes en Guatemala como presidente de la Junta Directiva del Parlacen para el periodo 2010-2011.

Cortéz tomará posesión del cargo el próximo 28 de octubre en sustitución del nicaragüense Jacinto Suárez, que ocupó el puesto en el periodo 2009-2010.

Martinelli explicó hoy que Panamá debería pertenecer a un Parlacen que funcione y que no sea una "cueva de inmunidades y que no vayan las lacras de los partidos políticos".

El Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala, está integrado por este país, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, como miembros de pleno derecho, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán como países observadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes