Martinelli rechaza subir edad mínima para optar a la Presidencia

Panamá ( EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó hoy la posibilidad de elevar de 35 a 45 años la edad mínima para optar a la Presidencia del país, como señala una propuesta de reforma constitucional en estudio.

" Imposible estar de acuerdo con subir edad para ser presidente. Me huele un gol más de media cancha de los tira la piedra y esconde la mano", expresó este miércoles Martinelli a través de su cuenta en la red social Twitter.

La propuesta de elevar la edad mínima para aspirar a gobernar Panamá fue presentada por la organización Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana a la Mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que desde junio pasado estudia una serie de reformas a la Constitución vigente desde 1972.

El artículo 179 de la Constitución vigente establece que " para ser Presidente o Vicepresidente de la República se requiere: ser panameño por nacimiento y haber cumplido 35 años de edad".

La iniciativa de elevar la edad fue respaldada por la mayoría de los integrantes de la Mesa Multipartita, quienes acordaron pasarla a la Comisión de Notables, que decidirá si, finalmente, se incluyen en el proyecto final de reforma constitucional.

El miembro de la mesa y representante de la Contraloría General, Rubén Darío Paredes, se mostró a favor de elevar la edad de los aspirantes a presidente porque ello garantizaría la " experiencia" necesaria para ejercer el cargo, según publicó hoy la prensa local.

Pero los representantes de Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli, y del Partido Panameñista, aliado del oficialismo, se opusieron al planteamiento porque sería " excluyente".

La prensa local destacó este miércoles que, de prosperar la iniciativa, varios posibles candidatos del partido en el Gobierno quedarían fuera de la contienda presidencial de 2014, entre ellos los actuales ministros de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, de 37 años, y el de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, de 39.

Además de elevar la edad, la propuesta de Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana también establece que el aspirante a la Presidencia debe tener aprobado como mínimo la educación secundaria completa o su equivalente.

La reforma "integral" de la Constitución fue planteada por Martinelli, que argumentó que " el mundo ha cambiado tanto que algunas de las provisiones" del actual texto fundamental "se han quedado un poquitito rezagadas y necesitan algún cambio".

La oposición panameña ha interpretado la propuesta de Martinelli como una supuesta maniobra para cambiar los artículos que le impiden presentarse a una eventual reelección inmediata, algo que el gobernante ha negado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes