Martinelli reitera apoyo a Costa Rica en litigio con Nicaragua

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró hoy el total apoyo de Panamá a Costa Rica en su litigio territorial con Nicaragua y acusó a este país de no usar los canales adecuados para buscar una solución al conflicto limítrofe.

"Panamá apoya a Costa Rica en todo, creo que el Gobierno de Nicaragua no hizo lo correcto, no utilizó los canales adecuados" en el litigio que mantiene con su vecino país, dijo Martinelli a los periodistas durante una visita a un hospital de la capital panameña.

"Nosotros no podemos permitir como latinoamericanos que ningún país invada a otro, que vaya de la manera más alegre mandando sus tropas y cogiendo territorio ajeno", afirmó Martinelli en alusión a Nicaragua.

El mandatario panameño consideró que todas las diferencias entre países tienen que resolverse en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en la ONU, pero que lo que no se puede permitir, indicó, es "tomar a la fuerza un territorio de un país hermano si no ha mediado un diálogo y una negociación entre las partes".Martinelli dijo esperar que el diferendo limítrofe entre los dos países se pueda resolver de forma amistosa, y que "no haya consecuencias que todos vamos a lamentar después", subrayó.

El presidente de Panamá fue uno de los primeros gobernantes de la región en expresar su apoyo, a comienzos de este mes, a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

El problema entre los dos países centroamericanos comenzó el mes pasado al denunciar Costa Rica que Nicaragua dragaba el río San Juan y depositaba los sedimentos en territorio costarricense.

A esto se sumó la protesta del Gobierno costarricense sobre la presencia de soldados nicaragüenses en la Isla Calero, que es parte de su territorio.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el sábado pasado de "favorecer al narcotráfico" a Colombia, Guatemala, México y Panamá, quienes apoyaron la resolución de la OEA que solicitó a ambos países iniciar un diálogo y les ordenó retirar todo personal armado de la zona en disputa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes