Martinelli se reúne con sociedad civil y escucha reclamos

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió hoy con unos 200 dirigentes de la sociedad civil panameña, quienes le plantearon sus reclamos y preocupaciones una semana después de que esas organizaciones alertaran de señales de "autoritarismo" en su Gobierno.

El encuentro "cara a cara" con Martinelli duró unas seis horas y en el mismo participaron activistas de la sociedad civil, representantes del sector empresarial, dirigentes obreros, transportistas y líderes educativos, dijo a Efe el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto.

"Allí estuvieron representados todos los estratos de la sociedad panameña, desde el empresario hasta la organización más humilde del país y eso es lo que dio valor (positivo) a la reunión", indicó Prieto.

Algunos de los temas y problemas planteados en el encuentro, calificado como "sin precedentes" por el Gobierno, están relacionados con la administración de justicia, el medio ambiente, energía eléctrica, la seguridad, la salud, obras públicas, vivienda, la educación, minería, asuntos laborables y urbanísticos.

La directora ejecutiva del capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, dijo a Efe que fue positiva la reunión, pero criticó la falta de una metodología para darle seguimiento a los problemas sociales tratados.

Maytín agregó, por otra parte, que no hubo una respuesta a la preocupación planteada por la sociedad civil organizada por algunas fricciones que se han generado entre algunos miembros del Gobierno y varios activistas de organizaciones ciudadanas.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, coincidió con Angélica Maytín en que la reunión fue positiva, pero que faltó una metodología.

"Hice ese planteamiento de la metodología porque definitivamente hay temas de carácter nacional que requieren de comisiones que los discutan y debatan a fondo, porque, si no se hace, esto no va a tener mayor fruto", señaló López.

Algunos dirigentes, como la ambientalista Raisa Banfield y la directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, Maribel Jaen, se retiraron de la reunión por la falta de una metodología y una agenda definida.

El pasado 4 de mayo, intelectuales, abogados, economistas, empresarios, funcionarios y activistas de derechos humanos de Panamá denunciaron las señales de autoritarismo del Gobierno de Martinelli, al que acusaron también por sus "ataques" a miembros de la sociedad civil organizada.

El pronunciamiento fue recogido en la "Declaración ciudadana por el fortalecimiento de la democracia", suscrita en un foro que analizó el papel de la sociedad civil y la democracia participativa, celebrado en la Archidiócesis de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes