Martinelli presenta trastorno "mixto ansioso-depresivo", según evaluación psicológica forense

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Panamá ya remitió al Tribunal de Juicio Oral del proceso contra Ricardo Martinelli por pinchazos, el informe forense con las conclusiones tras la evaluación psiquiátrica realizada al exmandatario, donde se detalla que presenta un diagnóstico de "trastorno mixto ansioso depresivo".

La solicitud de esta evaluación fue hecha por el fiscal del caso Ricaurte González, a raíz de una incapacidad psiquiátrica de tres semanas emitida por un médico particular, que fue presentada por la defensa de Martinelli días antes de que iniciara el juicio oral programado para el 12 de marzo, lo que provocó que éste fuera pospuesto.

El Tribunal pidió al Imelcf que certificara el estado de salud mental del expresidente para conocer si podía o no continuar con el juicio.

El psiquiatra Frank Guelfi fue quien emitió la incapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los más de 500 millones de personas en el mundo sufren de trastornos por depresión y ansiedad, que son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad.

La organización detalla que en el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, sin embargo esta se puede tratar. “ La depresión de leve a moderada se puede tratar eficazmente con terapias que utilizan el diálogo, como la terapia cognitivo-conductual o la psicoterapia. Los antidepresivos pueden ser un tratamiento eficaz para la depresión de moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección para la depresión leve”, aclara la OMS.

El caso que se le sigue al exmandatario es conocido como pinchazos e involucra delitos relacionados con la presunta interceptación de comunicaciones privadas, a unos 150 opositores durante su gobierno entre 200 - 2014. El mismo pasó a la justicia ordinaria, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinara su competencia en ese proceso penal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida