Martinelli pide paz y unidad de panameños en fiestas patrias

Panamá ( EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió hoy a los panameños dejar de lado sus diferencias políticas y actuar en paz y unidad, en el marco del 107 aniversario de la separación de este país de Colombia, en 1903, gesta que marcó el comienzo de la vida republicana de esta nación.

Martinelli, en declaraciones a los periodistas, dijo que " el panameño debe echar a un lado sus diferencias políticas y festejar hoy en paz, con mucho patriotismo, con mucho nacionalismo y en unidad" y hacer también una reflexión sobre esta fecha histórica de la separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.

Las celebraciones comenzaron en la madrugada de hoy con el toque de las tradicionales dianas en el Palacio de las Garzas (Palacio de Gobierno), en esta capital, y que encabezó Martinelli, acompañado por sus ministros y otros funcionarios del gobierno.

El gobernante izó la bandera panameña en las afueras del Palacio Presidencial y posteriormente entregó un emblema nacional al destacado atleta Edgar Crespo, ganador de varias medallas de oro en diferentes campeonatos regionales de natación.

Martinelli también exhortó a los panameños a participar en estas fiestas con "cordura" y sin conducir bajo los efectos del alcohol para evitar accidentes de carretera, " porque los queremos a todos vivos", agregó.

El mandatario además participó con sus ministros en una misa solemne de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, oficiada por el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta.

Martinelli, el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y el resto de sus ministros después asistieron a una sesión solemne del Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá.

El presidente y su esposa, Marta Linares de Martinelli, se trasladaron al palco presidencial, desde donde saludaron a las delegaciones de los diferentes ministerios del Gobierno, la policía, los bomberos, sindicatos y los principales colegios que marcharon con sus bandas musicales.

En este desfile participaron mujeres vestidas con la pollera (traje nacional panameño) en sus diferentes formas y coloridos.

Para los desfiles en la capital, se habilitaron dos rutas, una en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, donde está la Casa Presidencial, y otro en la Vía España en pleno centro bancario.

Los diversos estamentos de seguridad, protección civil y la Cruz Roja, entre otros, han puesto en marcha una operación de seguridad en la capital y el resto del país para atender cualquier situación de emergencia.

Desde ayer martes miles de panameños se trasladaron hacia el interior del país para aprovechar este largo asueto por fiestas patrias que para el Gobierno se extenderá hasta el próximo domingo.

Las efemérides panameñas continuarán mañana en la capital, con la celebración del Día de la Bandera y el viernes en la ciudad atlántica de Colón.

Panamá celebrará el 189 aniversario de la Independencia de la Corona española el próximo 28 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes