Panamá Nacionales - 

Martinelli viajará a Honduras a SICA luego de viaje en P. Rico

Panamá ( EFE ) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, participará mañana en una convención empresarial en Puerto Rico y el viernes próximo, en Honduras, en la reunión semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó hoy una fuente oficial.

El mandatario panameño disertará sobre "El Potencial de Puerto Rico en Centroamérica: "El caso de Panamá", en la apertura de la Convención Empresarial 2012 de la Cámara de Comercio puertorriqueña, informó un comunicado de la Presidencia de Panamá.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, acompañará a Martinelli en la Convención empresarial en la isla caribeña, desde donde se trasladarán a Tegucigalpa para participar el viernes en la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Países Miembros del SICA, de acuerdo a la información oficial.

La firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica es uno de los principales asuntos de la agenda de la Cumbre, en la que también se espera que Panamá formalice su adhesión al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El pasado día 8, el canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo que en la Cumbre de Honduras se dará la firma por parte de Panamá del Protocolo de Adhesión a la SIECA, que calificó en declaraciones a Efe, como "uno de los pilares de la integración centroamericana".

El SIECA ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del SICA, y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para ser parte del Acuerdo con la UE.

El tema de la seguridad también será central en la cumbre del próximo viernes del SICA, del que son miembros plenos Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, y como miembro asociado a República Dominicana.

En el marco de esa reunión, Honduras deberá entregar la presidencia pro témpore del Sistema a Nicaragua, que la ejercerá por los próximos seis meses.

La delegación oficial panameña que estará en Honduras incluirá a además al canciller Henríquez, y al director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa, de acuerdo a la información oficial.

FUENTE: Agencia EFE