Martinelli visitará Singapur, Corea y Taiwán

PANAMA ( AP). El presidente Ricardo Martinelli realizará una gira oficial por Asia que lo llevará a Singapur y Taiwán, con los cuales Panamá tiene acuerdos de libre comercio, y a Corea del Sur.

El gobierno panameño propuso recientemente a Corea que utilice a este país de tránsito marítimo como un "hub" o centro para expandir su comercio e inversiones en Latinoamérica.

La primera parada de Martinelli será en Singapur, donde estará el 17 y 18 para reunirse con el presidente y primer ministro de esa nación, Sellapan Rama Nathan y Lee Hsien Loong, respectivamente.

El mandatario panameño visitará, entre otros lugares, un centro de información aeroespacial y otro dedicado a educación técnica, según la agenda de la gira divulgada el viernes por la presidencia.

Las autoridades panameñas destacan el desarrollo y prosperidad de la nación del sudeste asiático en sectores como el transporte marítimo y terrestre, y lo ven como un modelo a seguir.

Panamá logró cristalizar un tratado de libre comercio (TLC) con Singapur en el 2006.

La segunda escala del líder panameño será en Corea del Sur, en donde se encontrará con el presidente de esa nación Li Myung-Bak, quien visitó a Panamá a fines de junio.

Martinelli, quien estará entre el 19 y 21 en Corea, ha ofrecido al dirigente surcoreano utilizar a Panamá como punto para expandir sus negocios en Latinoamérica, en tanto que el líder asiático expresó el interés de los empresarios de su país en la ampliación del Canal de Panamá, que debe estar lista en 2014.

El mandatario panameño, quien está en su segundo de cinco años de gobierno, cierra su periplo en Taiwán, una visita importante para Taipei si se toma en cuenta que Panamá es uno de las naciones latinoamericanas con las cuales tiene viejas relaciones diplomáticas.

Martinelli se reunirá con el presidente taiwanés Ma Ying-jeou el viernes 22, un día después de arribar. Aprovechará su visita hasta el 23 para conocer el metro de Taipei, asistir a una exposición internacional y encontrarse con empresarios de la isla asiática.

Martinelli impulsa la construcción de un metro capitalino.

Panamá y Taiwán tienen un TLC desde el 2003.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes