Martínez pide suspensión de Decreto que reglamenta impuesto de bien inmueble


El abogado Víctor Martínez catalogó este martes como "improvisado" e "imprudente” el Decreto Ejecutivo N° 362 del jueves 29 de noviembre de 2018, que reglamenta el mecanismo de retención del impuesto de inmueble.

De  modo que, espera que la Sala Tercera de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspenda y declare nulo por ilegal los artículos 5 y 7 de la ley de impuestos inmueble (Ley 66 del 17 de octubre de 2017)  y el numeral 10 del Decreto Ejecutivo N°362,  hasta que se resuelva en materia de fondo el mecanismo de retención del impuesto de inmuebles, del cual sean objeto los bienes inmuebles y sus mejoras, que hayan sido financiados a través de préstamos o créditos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos de garantías y de emisión de valores.

Martínez solicitó que se analice el tema y suspenda la medida “la impresión que me da, es que fue una improvisación a un mes de que entraba en vigencia el tema de la retención del impuesto por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), esto se debió haber trabajado, analizado y la Superintendencia de Bancos de Panamá, donde estuvo”.

De acuerdo con el jurista este Decreto reglamentario firmado por la ministra de Economía y finanza Eyda Varela de Chinchilla, está violando concretamente el artículo 111 y 840 del Código Fiscal, que pretende pasar por encima del secreto bancario.

En este sentido, Martínez instó a través del Noticiero de RPC Radio, a la Superintendecia de Bancos a pronunciarse. “¿Dónde está la Superintendencia que es el ente regulador en estos temas?, lo más prudente es que esto lo suspendan”, concluyó Martínez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida