Martiz: Complejo Hospitalario de la CSS "colapsó", necesita reformación total

Alfredo Martiz, nuevo director de la Caja de Seguro Social, afirmó que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid ha colapsado debido a múltiples problemas que enfrenta, tanto de atención como administrativos.

" Para mí esta institución ya colapsó, yo sé que no le va a gustar esa expresión a muchas personas", dijo Martiz tras un recorrido realizado este viernes en el lugar.

El funcionario destacó la necesidad de una reformación total en logística, atención y unidades ejecutoras para un mejor funcionamiento del Complejo Hospitalario, además de darle a los centros de salud los recursos y medicamentos necesarios para que realicen las cirugías necesarias y reducir así la mora quirúrgica.

Destacó que entre los principales problemas está la sobrepoblación, mientras que los hospitales de la Caja de Seguro Social se encuentran sin pacientes, "aquí tenemos, solamente en Urgencias, 120 pacientes encamados más los mil que hay en toda la estructura... estamos en un porcentaje de ocupación arriba del 100%, pero estamos recibiendo todavía 140 pacientes nuevos para atención, de los cuales se quedan en cúmulo 50 más, hoy en la tarde voy a tener una reunión con directores de cuatro hospitales de la Capital para que me indiquen ellos de qué forma podemos utilizar sus unidades ejecutoras para descongestionar el cuarto de urgencias".

Señaló que es necesario terminar las estructuras que están en construcción y verificar con cuántos recursos disponen para ver si necesitan personal y en qué área en particular está la demanda.

Durante su recorrido Martiz también verificó las necesidades de abastecimiento de medicamentos en la farmacia y anunció se nombrarán más enfermeras en el Complejo Hospitalario, pero que está a la espera de un informe de la jefa de Enfermería sobre la situación real en la institución.

Tras el recorrido, se reunió con autoridades del Complejo Hospitalario y los miembros de la Comisión de Salud de la Junta Directiva.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida