Martiz anuncia jornada de cirugías en hospitales privados a partir de este martes


El director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz anunció este lunes la jornada de externalización de cirugías, a desarrollarse en cuatro hospitales privados de Panamá a un costo de 10 millones de dólares, a partir de este 9 de mayo.

Un total de 200 casos de cirugías cardiovasculares y cateterismo serán atendidos en grupos de 50 durante 6 meses, en las instalaciones del Hospital Nacional, la Clínica Hospital San Fernando, el Hospital Punta Pacífica y el Hospital Paitilla. "A 2.5 millones de dólares por cada hospital, a un costo promedio de 45,200 por caso", explicó Martiz este lunes en conferencia de prensa.

La primera cirugía se llevará a cabo en el hospital San Fernando este martes, mientras que el resto de  casos tendrá tratamiento desde el miércoles 10 de mayo.

Estos contratos ya refrendados por la Contraloría General, según explicó el nuevo director de la CSS, bajaron el costo que incialmente tenían. "La función nuestra, es velar por la salud, salvar vidas y no aspirar a que un paciente permanezca tiempo en cama y expuesto a riesgo a la salud y su vida", dijo.

De acuerdo con Martiz, en Panamá se requieren 2,000 cirugías al año, sin embargo la CSS no cuenta con las instalaciones para alcanzar este promedio, por esto enfatizó en la necesidad de una medida temporal.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida