PANAMÁ Nacionales - 

Maxam continua expansión en A.Latina tras la experiencia del Canal de Panamá

Maxam, la multinacional de origen español líder en voladuras para minería, canteras y construcción, ve en Latinoamérica un terreno fértil para su expansión, en especial tras su exitosa participación en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

"Latinoamérica es uno de los grandes pilares de desarrollo de Maxam, operamos localmente en países como Bolivia, Brasil, Chile o Perú desde hace años", dijo a Efe en la capital panameña el presidente de la multinacional, José Fernando Sánchez Junco.

La firma trabajó desde el 2009 en el proyecto de ensanche de la vía interoceánica, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y realizó unas 3.500 voladuras, 500 de ellas subacuáticas, en lo que el líder de la firma no duda en calificar de experiencia exitosa.

"Las pruebas interpuestas por la Autoridad del Canal de Panamá se cumplieron, superamos las expectativas que tenían de nosotros al desarrollar técnicas adecuadas debido a la dificultad y dimensión del ensanche del Canal", expresó.

Sánchez Junco reconoció que el éxito logrado en el proyecto de ensanche del Canal se debió al desarrollo por parte de Maxam de tecnologías novedosas que no tienen otras compañías en el mundo, lo que les permitió reducir el periodo de tiempo de realización de la obra y además sin ningún tipo de accidente.

La tecnología usada y propiedad de Maxam utilizada en la ampliación, inaugurada por todo lo alto el pasado 26 de junio, es conocida como Rioflex, cuyo secreto principal reside en transportar por separado los materiales que se van a explosionar y mezclarlos en la misma barrena (taladro) que perfora el terreno a volar.

Pero la empresa que elevó su reputación a partir de ese trabajo ahora tiene también la vista puesta en América Latina, una región rica en recursos naturales, que experimenta un crecimiento poblacional y económico, lo que hace prever necesidades futuras de minerales y nuevas infraestructuras.

Sánchez Junco manifestó que la experiencia global de la compañía en mercados y circunstancias de tipo "geográficas y geológicas" hacen de ella el socio idóneo para que las empresas mineras y constructoras consigan sus objetivos tanto en términos de coste como de productividad.

"Aunque en Centroamérica la empresa solo tiene presencia en Panamá, tenemos como objetivo expandir nuestra diversificación geográfica en la región con miras a que se abran nuevas actividades en el sector minero para participar", dijo.

Sánchez Junco destacó además el "crecimiento sostenido" que ha experimentado Maxam "en los últimos 15 años, basado en una diversificación de riesgo, tecnologías, países y productos".

"La globalización, la presencia en grandes mercados nos ha amortiguado los riesgos que hemos vistos como consecuencia de los ciclos económicos", agregó el primer ejecutivo de Maxam.

Anunció que las cifras de Maxam previstas para el cierre del año fiscal 2016, que termina en marzo próximo, son superiores a 1.100 millones de dólares, y generará un beneficio bruto de 150 millones de dólares.

Esas cifras permitirán la rentabilidad en las operaciones, la contratación de nuevos talentos y la continuidad del recurso humano de la multinacional.

La empresa española fundada a finales del siglo XIX por el químico Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, tiene su sede central en Madrid, cuenta con instalaciones de fabricación en más de 45 países y ventas en más de 100 países en cinco continentes, totalizando más de 6.300 empleados en todo el mundo.

En la actualidad, el 45 % de la compañía pertenece al fondo de inversión estadounidense Advent Internacional y el 55 % restante está en manos de 165 directivos y técnicos de Maxam representados por su Chairman y CEO, Sánchez Junco.