Mayor parque eólico de A.Central produjo el 7 % de energía de Panamá en 2016

El parque eólico de Penonomé, ubicado a 110 kilómetros al oeste de la capital panameña y considerado el mayor de Centroamérica y el Caribe, produjo en 2016 el 7 % de toda la electricidad que se consumió en Panamá, informaron este jueves los gestores de la instalación.

Las 108 turbinas generaron el año pasado un total de 616.928 MWh, el 70 % de los cuales se concentraron durante los tres primeros meses del año cuando tiene lugar la época seca, explicó Harold Hernández, el gerente comercial de UEP Penonomé II, una de las dos empresas que construyó el parque.

Entre enero y marzo de 2017, el parque abasteció de energía eléctrica a 160.000 familias panameñas, lo que significa que produjo el 10 % de toda la electricidad consumida durante ese trimestre.

"Producimos en función del viento. En Panamá, cuando se da el fenómeno de El Niño, que es cuando hay sequías, hay más viento y producimos más, mientras que con La Niña abundan las lluvias, hay menos viento", apuntó Hernández durante un recorrido con periodistas con motivo del primer aniversario de la inauguración de la tercera fase del proyecto.

Según datos del Centro Nacional de Despacho, la institución pública que mide la matriz energética, el 60 % de la electricidad que se consumió en Panamá el año pasado vino de la energía hidroeléctrica, el 32 % de la térmica, el 7 % de la eólica y el 1 % de la autogeneración.

"Panamá es energéticamente independiente", aseguró el ejecutivo.

El Gobierno de Panamá lanzó en marzo de 2016 un Plan Energético Nacional que busca, entre otras cosas, que en 2050 el 80 % de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

"Es factible siempre y cuando el Gobierno siga incentivando este tipo de tecnologías, con licitaciones y exoneraciones de impuestos porque este tipo de tecnologías requieren gran inversión inicial y certeza de que se venda la energía", declaró Hernández.

El parque permite al país ahorrarse 900.000 barriles de petróleo al año, lo que equivale a emitir al ambiente 500 toneladas de dióxido de carbono, precisó Hernández.

"La tarifa eléctrica se compone de muchas cosas, pero la que más nos cuesta es la compra de combustible, así que si estamos reemplazando combustible por aire deberíamos estabilizar o bajar la tarifa", aseguró el gerente comercial.

Los aerogeneradores, que fueron construidos en China pero tienen tecnología alemana, cuestan cerca de 2 millones de dólares cada uno y miden 90 metros, más o menos lo mismo que la Estatua de la Libertad, indicó el ejecutivo.

"Nuestro coste de producción es cero, porque producimos del viento, pero vendemos la energía para financiar el proyecto a 10 céntimos de dólar el KWh. Normalmente una termoeléctrica, con costes de combustible, tiene un coste de producción de 8 centavos y vende la energía a 15 centavos", sostuvo.

Las tres fases del parque, que mide cerca de 185 hectáreas y tiene una capacidad instalada de 215 megavatios, costaron cerca 500 millones de dólares y fueron ejecutadas por dos empresas distintas.

La primera la desarrolló en 2014 la compañía Unión Eólica Panameña I (UEP I), de capital español, y las dos últimas etapas fueron levantadas por UEP II, subsidiaria de la multinacional InterEnergy Holdings, que tiene inversiones en República Dominicana, Jamaica y Chile.

Una cuarta fase está en planes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida