Maytín: proceso administrativo contra Ábrego crea un precedente

El proceso administrativo que inició la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) contra la diputada presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego crea un precedente, aseguró la directora de esa institución, Angélica Maytín.

Maytín, en declaraciones a RPC Radio dijo que este es un proceso nunca antes interpuesto, “queremos generar un precedente, hay que hacer respetar la ley de transparencia”.

La zarina anticorrupción reiteró que el proceso inició por el hecho de que en al menos dos ocasiones, la presidenta del legislativo ha negado información que han solicitado relacionada con la polémica planilla 080 de servicios profesionales de la Asamblea.

Indicó que la planilla 080 publicada en la web de la Asamblea en el mes de abril no contaba con la información completa como estatus de los servidores públicos que allí aparecían; luego, manifestó, Ábrego tomó otros 30 días para responder que esos trabajadores eran eventuales.

Ahora, explicó Maytín, Ábrego debe comparecer a título personal y rendir los descargos correspondientes.

Si bien es cierto que la ley 6 no contempla sanciones para las instituciones que no cumplen con la publicación de la información, la Antai tiene la facultad de sancionar por falta de información solicitada con multas hasta la mitad del salario del funcionario.

En ese sentido, dijo la directora de la Antai, la multa contra Ábrego podría ascender a los 5 mil dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida