Medicamentos e insumos para la CSS serán comprados a empresas panameñas

El Dr. Humberto Durán, asesor del director general de la Caja de Seguro Social (CSS) informó este viernes que los medicamentos, insumos y equipos de uso en la provisión de servicios de atención de salud de alta complejidad, serán comprado a empresas panameñas, esto, tras un convenio suscrito entre esa institución y el Ministerio de la Presidencia por un monto hasta 12 millones de dólares.

Explicó que en base al convenio están trabajado en un restructuración en la CSS para recortar los tiempos de pago a las empresa, alegando que la entidad tiene problemas en cuanto al pago, “es un ensayo que nos puede ayudar a pode a gestionar con celeridad, si al nivel del Estado se puede, entonces porqué no hacerlo nosotros”.

Durán reiteró que el convenio DENL-006-2018, suscrito entre ambas instituciones fue refrendado por la Contraloría General de la República de Panamá, por un periodo de dos años (2018-2019), divididos 6 millones de dólares cada año.

Según el Dr. las primeras compras de  medicamentos e insumos a los proveedores serán en plaza dígase de manera inmediata para abastecer al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y poder atender la demanda de la población que está esperando por un procedimiento.

Posteriormente, se irá planificando de un mes y dos meses sucesivamente con el objetivo de mantener el CHDr.AAM abastecido y  funcionado de una manera continua.

El convenio se basa en tres pilares fundamentales: la disponibilidad casi inmediata de recibir los medicamentos e insumos, precio de referencia para obtener bajos costos y la compensación de costos.

En conferencia de prensa realizada ayer jueves, el director general interino de la CSS, Dr. Julio García Valarini, señaló que esta iniciativa surge a raíz de la experiencia que se ha tenido en los últimos dos o tres años, en la cual la Presidencia de la República ha invertido o donado a la institución, un millón 100 mil dólares, para resolver de manera inmediata a los pacientes con padecimientos hemato oncológicos y aquellos que están en espera de cirugía cardiovascular y cateterismo, siempre utilizando mecanismos permitidos por la ley.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida