Médicos pedirán a Martinelli detener contratación de extranjeros

Panamá ( EFE). El gremio médico de Panamá pedirá al presidente panameño, Ricardo Martinelli, que detenga la convocatoria de las autoridades de Salud para la contratación de más de 130 especialistas extranjeros porque ese colectivo considera que no se justifica.

" El presidente (Martinelli) tiene que intervenir porque tanto el director de la Caja (de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens) como el ministro de Salud (Franklin Vergara) están provocando una confrontación directa con los gremios" médicos nacionales por este asunto, dijo a Efe Fernando Castañedas, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Señaló que la intervención de Martinelli es necesaria porque no se dialogó con los especialistas nacionales antes de lanzar la convocatoria para la contratación de los extranjeros.

" No dialogan y después motivan las verdaderas crisis de salud, no escuchan y planifican mal", criticó Castañedas.

El galeno acotó que el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá debe justificar la necesidad de contratar especialistas del exterior y demostrar, igualmente, que existe una mora nacional en citas y cirugías que la sustente.

El Minsa lanzó este miércoles una convocatoria en medios locales en la que invita a médicos extranjeros a participar en el concurso por más de 130 posiciones de trabajo en más de una docena de especialidades, con salarios que van de 1.566 a 1.908 dólares mensuales.

La contratación sería por un año, para realizar actividades de promoción, prevención, atención médica ambulatoria y hospitalaria, y comprometerse a efectuar turnos médicos, debidamente remunerados, de manera obligatoria y según necesidad de servicio.

En un aviso pagado, el Minsa justificó la medida " en vista de que no se han presentado especialistas panameños interesados en laborar en una de las posiciones médicas vacantes en las distintas regiones de salud, ni en las que fueron anunciadas previamente en diarios de circulación nacional".

Castañedas recordó que con anterioridad el Gobierno panameño ha firmado acuerdos con la Comenenal comprometiéndose a detener esta contratación de médicos extranjeros hasta diseñar otras estrategias con los gremios nacionales, que ya le han planteado varias, indicó, para suplir las supuestas necesidades de especialistas.

En Panamá hay unos 9.000 médicos especialistas nacionales, de los cuales unos 5.000 trabajan en el sistema público de salud, detalló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes