Médicos hematólogos del Complejo Hospitalario anuncian paro desde este jueves

Los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, informan que se irán a paro de labores a partir de este jueves 7 de septiembre.

A través de una nota dirigida a Miguel Guerra, director Médico del nosocomio, señalan que la medida se implementará debido a que no pueden brindar los servicios a los asegurados debido a la falta de medicamentos.

“Sabemos que hay mecanismos de compra alterna que pudieran implementarse para la solución de esta crisis que afecta a todos los servicios de nuestra institución y haremos un llamado a los diferentes cuerpos médicos para que se sumen a esta iniciativa”, señala el documento.

Piden el abastecimiento de los medicamentos en el servicio de hematología en plazo no mayor a 15 días y que se asegure un inventario por un periodo de seis meses mínimo de todos los renglones de medicamentos e insumos para el uso de ese servicio.

Por otro lado, indican que estarán brindando atención en casos urgentes. En el área de consulta externa se atenderá exclusivamente a los pacientes con malignidad Hemato-oncológica que estén recibiendo quimioterapia activa; pacientes con Hemoglobinopatías en crisis vaso oclusiva o hemolítica; y pacientes con trastornos de coagulación con manifestaciones de sangrado.

Asimismo se atenderá a todos los pacientes en quimioterapia activa y evaluaciones urgentes de pacientes en quimioterapia; atención completa en el área de atención de pacientes hospitalizados; y solo se responderán las interconsultas urgentes.

Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, informó que si bien es cierto la medida afectará a los pacientes, la respaldan debido esta es la primera o segunda vez que un grupo de médicos va a paro por lo que le está pasando a sus pacientes.

“Con este paro la cantidad de personas que se va a dejar de atender supera más del 25 al 30% de la población que se atiende dermatológicamente, eso se va a traducir en más de 300 o 400 personas que no van a tener citas para saber si su cáncer puede ser manejado con quimioterapia, pero de qué me sirve diagnosticar problemas hematológicos si no tengo medicamentos que darle a ese paciente, entonces estoy engañando a un paciente al darle una consulta y no poder darle el medicamento por la irresponsabilidad que estamos teniendo en la Caja de Seguro Social”, enfatizó.

Cuestionó que se esté dando prioridad al tema de la mora quirúrgica y no al tema de desabastecimiento de medicamentos. “Préstele atención a la falta de medicamentos, encuentre todas las alternativas y resuelva el problema”, instó Pineda al director de la CSS.

Los pacientes del servicio de Hematología del Complejo Arnulfo Arias Madrid, tiene programado realizar a las 7:00 a.m. de este jueves una protesta por la falta de medicamentos.

Con colaboración de Óscar Sánchez, periodista de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida