Médicos mantienen convocatoria a paro de 48 horas en Panamá

Panamá (EFE). Quince gremios médicos panameños confirmaron que mantienen su llamado a un paro nacional los próximos días jueves y viernes, en rechazo a la supuesta intención del Gobierno de "privatizar" los servicios de salud y para exigir el reenganche de colegas despedidos, entre otros asuntos.

"El llamado a paro se mantiene, definitivamente, un paro de 48 horas prorrogables", declaró a Efe Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que aglutina a quince gremios del sector de todo el país.

La huelga afectará los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS), envuelta ahora en una grave crisis a raíz de la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se vincula con la muerte de más de 50 pacientes en los últimos meses.

También afectará a los hospitales del Ministerio de Salud, aunque en estos, así como en los de la CSS, se mantendrán operativas las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, según los convocantes a la huelga.

Osorio dijo que espera que un 70 % de los más de 6,000 galenos del país acaten la huelga, que además servirá para expresar el rechazo a la contratación de especialistas extranjeros, y para exigir el cumplimiento de "acuerdos pactados" con anterioridad que incluyen reivindicaciones salariales.

El dirigente desestimó que un diálogo convocado para este miércoles por el presidente de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, impida la medida de fuerza, aunque no cerró la posibilidad de que ello suceda si son satisfechas dos demandas del gremio.

Si Sáez-Llores, que hasta ahora ha mantenido "una postura arrogante" frente a los galenos, propone hablar con los gremios médicos "16 horas antes de la medida de paro", es que "no se ha interesado realmente que lleguemos a ningún acuerdo", opinó Osorio.

Solo una "muy buena demostración de voluntad", que incluiría la suspensión de la contratación de médicos extranjeros y la restitución en sus cargos de personal nacional despedido de forma supuestamente ilegal, harían a la Comenenal "reconsiderar la medida del paro", precisó Osorio.

Por su parte, Sáez-Llorens sostuvo este martes que "no es momento de (hacer) un paro" debido a los problemas sanitarios como el dengue, que ya ha matado a seis personas este año, y la bacteria hospitalaria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC), por lo que hizo un llamado a la "conciencia" de los galenos.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha reconocido que el problema de la bacteria hospitalaria en el principal hospital del Seguro Social "se manejó mal", aunque ha pedido a la población que recobre la confianza en esa institución, que es la "más noble" del país porque atiende a todos los panameños sin discriminar.

Según Martinelli, ciertos sectores nacionales saltan ante la idea de una renovación del Seguro Social y denuncian planes gubernamentales para privatizar la institución, lo que ha negado.

"Aquí nadie quiere privatizar ni la Caja de Seguro Social ni la Salud (...) aquí hay que dar un gran debate nacional" que permita la optimización de esos servicios médicos, afirmó Martinelli el pasado 12 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes