Panamá Nacionales - 

El Gobierno colombiano extradita a EEUU al empresario panameño Nidal Waked

El empresario panameño Nidal Waked, detenido desde mayo pasado en Bogotá y requerido por la Justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos, fue extraditado hoy a ese país, informaron fuentes oficiales.

Waked fue entregado hoy en Bogotá por la Policía a agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su traslado a ese país, dijo a Efe el coronel Ricardo Blanco.

La extradición de Waked fue aprobada el 26 de agosto del año pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia al no tener procesos pendientes en el país, y el 20 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial la respectiva autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región y abarcan distintas actividades económicas.

Desde su captura en Bogotá, Nidal, de 44 años, permaneció en la cárcel La Picota.

Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliarias y de objetos de lujo Grupo Wisa, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.

De los negocios de Waked en Colombia los más conocidos son los almacenes La Riviera, que fueron cerrados por las autoridades del país.

FUENTE: EFE