Meduca aclara que este martes 2 octubre habrá clases regulares

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Meduca), Christian Sánchez informó que este martes 2 de octubre es un día regular de clases, en los centros educativos a nivel nacional.

Esto, luego que gremios magisteriales hicieron un llamado para las 8:00 a.m. de mañana a una concentración y marcha hacia la Asamblea Nacional en defensa del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), para que sea solidario.

Sánchez indicó que ningún tipo de paralización es parte de las decisiones correctas que los docentes deben tomar, considerando que todas las acciones de los grupos magisteriales frente a alguna disconformidad están en su derecho, pero cuando se afecta a los estudiantes el Meduca se encuentra en desacuerdo, ya que está por terminar el año lectivo 2018.

Advirtió que “los directores de los centros escolares saben lo que tiene que hacer si un docente se ausenta de manera injustificada y la norma tiene que continuar para todo el mundo”.

El funcionario explicó que el PRAA es una pensión puente donde el docente antes de llegar a la edad de jubilación recibe un retribución de sus aportes, ya que al educador se le descuenta el 3.5% y el Estado le aporta el 4.4% al docente. “Un docente que está por jubilarse dentro de 5 o 6 años antes recibe una retribución monetaria”.

Instó a los docentes a asistir a las consultas y buscar un consenso en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que acordó ampliar el debate que reforma el PRAA, con la participación de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja de Seguro Social (CSS), y la Contraloría General de la República.

Recordar que los docentes agremiados en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), entre otros piden que sea el PRAA sea solidario, mientras que la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), exigen sea voluntario.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida