Meduca aplicará medidas por matrículas tardías y demora en solicitud de vacantes

La ministra de Educación Marcela Paredes, se refirió este martes al pago adeudado a los educadores y las causas que generaron este atraso, asegurando que se aplicarán medidas a fin de evitar que ésto vuelva a ocurrir.

Explicó que en muchas ocasiones este atraso se origina debido a que los padres de familia matriculan a sus hijos después de iniciado el año escolar, lo que genera un porcentaje de estudiantes que no estaba previsto, ante lo cual se estará evaluando con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), la posibilidad de retener el primer pago de la Beca Universal de esos casos.

Asimismo indicó que otro aspecto que guarda relación con el atraso, es que muchos educadores no solicitan sus vacantes a tiempo, asegurando que la mayoría de los que a la fecha no había cobrado, empezaron a laborar entre los meses de abril y mayo, cuando las clase empezaron en febrero.

“Lo que vamos a hacer es sancionar a aquellos que se demoren en solicitar sus vacantes, esa es la única medida y aquel padre que no llevó a su hijo a matricular a tiempo, y que después se aparezca en la escuela cuando ya las clases empezaron, pues no van a cobrar su beca universal porque tenemos que ser ordenados y no pedir orden al final del ciclo, el orden tiene que empezar al principio”, enfatizó.

Sobre este aspecto agregó que se aplicará un control para “poder tener dentro de nuestro programa de captación de vacantes la fecha en que el director hace la solicitud de la vacantes y al fecha en la que el director regional notifica esa solicitud, muchas veces aquí hay retrasos significativos que es lo que nos ocasiona esta situación de crisis”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que si bien es cierto aún faltas educadores por cobrar sus salarios adeudados, la mayoría de los pagos se ha efectuado.

Con colaboración de Jenifer Herrera, periodista de RPC Radio

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes