Panamá Nacionales - 

Meduca asegura que demolición de planteles educativos es por seguridad

Mario Caparroso, gerente de proyectos del Ministerio de Educación (Meduca), explicó este viernes que el estudio que realizó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que revela situaciones de riesgo en Instituto Comercial Bolívar y la escuela República de Venezuela, no se hizo basado en inspecciones visuales.

Detalló que para realizar el estudio se hicieron extraciones de núcleos de las columnas, vigas y de las losas que son los elementos estructurales de las escuelas.

“El metro pasa a escasos metros de esa escuela, las vibraciones son horribles y es un factor externo que influye, entiendo los reclamos pero quisiera verlo más por el tema de seguridad, pienso que se puede construir la escuela allí mismo, claro con un estudio más profundo”, agregó el ingeniero.

Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro coincide con el ingeniero Caparroso en que la decisión de cerrar ambas escuelas es por la seguridad tanto de los docentes como los estudiantes.

“No hay interés de vender o hacer escuela en otro lugar, se ha iniciado el diálogo con docentes y la comunidad educativa y se les ha explicado que de acuerdo al informe que ha arrojado la UTP se nos recomienda que busquemos una alternativa para no tener a los estudiantes en la escuela”, señaló Serracín.

Agregó que han planteado a los docentes de ambos centros educativos dar clases en colegios aledaños en turnos contrarios y en planteles educativos que en la tarde están permanecen cerrados.

Por su parte, la docente Marilú Ayala, calificó la medida como improvisada ya que se les comunicó la decisión de demoler ambos planteles a 17 días de iniciar el año lectivo 2017.

“No ponemos en duda el estudio de la UTP, lo que nos molesta es la forma irrespetuosa e improvisada por la que nos enteramos, eso que quiere decir que los docentes hasta el momento no somos actores del evento, queremos que nos digan la verdad”, manifestó la docente.