Meduca elabora borrador de iniciativa sobre educación sexual

El viceministro de Educación Carlos Staff, y la profesora Luz María Córdoba, se refirieron este lunes al tema de educación sexual, adelantando que encuentran elaborado un borrador de Ley.

Staff señaló que desde hace varios años se viene discutiendo en la Asamblea Nacional una Ley que pretendía regular la forma en que se debía desarrollar la educación sexual en el país, sin embargo no se ha llegado a un consenso, lo que podría deberse a que la Ley es muy compleja.

“Nosotros consideramos también, que toda la temática que contempla la Ley, no es exactamente pertinente al contexto de la educación que en esa materia deben recibir los niños y jóvenes en las escuelas, ante esa situación el Ministerio de Educación ha generado una iniciativa con el propósito de atender la problemática”, manifestó Staff.

Indicó que en primer lugar buscan generar una propuesta que permita crear una guía o instrumento para desarrollar una capacitación a los docentes, “para que con docentes debidamente capacitados en la materia, con los instrumentos adecuado, con el enfoque adecuado pueda iniciarse esta intervención en una materia que es urgente y es necesaria”.

Agregó que se está en el proceso de análisis y discusión abierta con todos los sectores a fin de mejorar las guías para iniciar el proceso de capacitación a los docentes. Además se evalúa la posibilidad de dar capacitación a los padres de familia, a petición de ellos mismos.

En tanto Córdova indicó que existe una deuda con los niños y jóvenes para ellos sepan, aprendan y tengan orientación e información científica en los centros escolares, y que no necesariamente la busquen en la calle o en el internet.

Añadió que hace tres semana iniciaron la revisión de la guía de primaria, con el objetivo de recibir la retroalimentación para hacer los ajustes, “una vez que nosotros hagamos todos los ajustes en base a lo que el grupo de personas que invitamos, sociedad civil, ONG, entidades gubernamentales, una vez que se hagan todos esos ajustes, entonces volvemos a tener otra reunión con este grupo de expertos para volver a hacer una segunda revisión y poder hacer entonces la validación del documento”, explicó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida