Meduca da recomendaciones ante eclipse este lunes, informa que las clases serán regulares

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que las clases se desarrollarán de manera normal este lunes 21 de agosto y emitió una serie de recomendaciones a la comunidad educativa ante el eclipse de sol que tendrá lugar.

A través de un comunicado, la entidad hace un llamado para que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela,al tiempo que exhorta a los docentes de todo el país que cuiden a los alumnos a fin de evitar daños oculares permanentes en los niños y adolescentes, los cuales podrían presentarse al observar el eclipse sin la debida precaución.

Entre las recomendaciones se encuentra que entre las 12:00 m.d. y 4:30 p.m. los estudiantes permanezcan en el salón de clases y no realicen actividades al aire libre y no observan el eclipse directamente, a menos que se utilicen filtros especiales nivel 14, empleados para trabajos de soldadura.

Asimismo indica que no se debe utilizar radiografías como filtros o cubetas de agua para observar el reflejo del fenómeno; no utilizar lentes de sol convencionales; de grabar el evento por celular es estrictamente necesario que al aparato se le coloque el filtro; los telescopios también deben contar con filtros; de llegar a verlo a través de los filtros, se recomienda hacerlo por espacio de 2 a 3 segundos y descansar la vista para posteriormente repetir el procedimiento.

“De no tenerse el cuidado necesario, se pueden generar quemaduras en la retina que generaría una ceguera parcial invalidante. Mirar directamente el eclipse puede generar un encandilamiento que perdurará por un minuto, lo que significa que presenta un daño irreversible a la vista, que impediría permanentemente realizar actividades cotidianas y distinguir objetos”, detalla el Meduca.

Cabe señalar que de acuerdo con los expertos, el fenómeno natural se verá de forma parcial en Panamá y comenzará a las 1:15 pm, llegando a su punto máximo a las 2:28 pm y culminará a las 3:33 pm, con una duración total de dos horas y 28 minutos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida