Meduca se pronuncia sobre trabajadores amarrados en la Comarca Ngäbe Buglé

Luego de las imágenes publicadas que mostraban a trabajadores del Ministerio de Educación (Meduca) amarrados a postes por moradores de Playa Hermosa en la Comarca Ngäbe Buglé, la institución aclaró lo sucedido cuando sus colaboradores se disponían a medir un terreno donde se proyecta la construcción de nuevas aulas para el centro educativo de esta área.

"Debemos señalar que el topógrafo Héctor Guevara, de la Dirección Regional de Educación en Bocas del Toro, se presentó, conjuntamente con otro compañero de labores, el día 28 de mayo del 2019, a realizar una evaluación del terreno que sería utilizado para emprender las obras. Al concluir los trabajos, fueron abordados por un minúsculo grupo de moradores de la comunidad, manifestándoles que ellos ya estaban cansados de tantas mentiras y promesas no cumplidas, y cuestionando el trabajo que según ellos ya había sido efectuado anteriormente por personal de la comarca", detalló en un comunicado el Meduca sobre lo sucedido. 

Cabe resaltar que la Dirección Regional de Educación en Bocas del Toro señaló que esta no es la primera vez que estas situaciones se registran en esta área comarcal, ya que según esta dirección el año pasado otro grupo de funcionarios fueron retenidos en la comunidad de Bisira en Kankintu. 

Por su parte, uno de los afectados narró lo experimentado el pasado 28 de mayo y explicó cómo lograron que se les liberara. 

"Como medida de presión, unas madres de familia nos ataron con cuerdas a unos postes; les explicamos cuál era la misión en el citado centro escolar, producto del interés de las autoridades educativas de brindarles una solución al problema que confrontan actualmente. Respetuosamente solicitamos nos liberaran para continuar nuestra gira de trabajo, petición que fue acogida por las damas", explicó el topógrafo Guevara. 

El Meduca reconoce que esta situación también es padecida por los docentes en estas áreas, lo que pone en riesgo su integridad física, por lo que repudian este tipo de acciones y le hacen un llamado de atención a los padres de familia para que este tipo de situaciones no se sigan presentando. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida