Mejía: El Estado debe generar políticas públicas de largo alcance ante la criminalidad

El exviceministro de Gobierno y Justicia y especialista en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Severino Mejía, se refirió este viernes a los casos de criminalidad registrados en el país relacionados con el narcotráfico y crimen organizado, ante los cuales señaló se deben implementar políticas públicas de Estado.

“A mí me gusta hablar del Estado, no de los gobiernos, el Estado panameño es el que debe generar certidumbre con políticas públicas de largo alcance, porque si trabajamos única y exclusivamente con programas, esos programas  tienen fecha de cumpleaño cuando el Gobierno se va y seguimos padeciendo de los mismos problemas sociales, de salud pública”.

Alertó que esas organizaciones pueden penetrar en los organismos de seguridad, inclusive, “toda la sociedad queda expuesta a esa capacidad de corromper como la tienen estas organizaciones”, debido a que manejan muchísimo dinero.

“Ese dinero es el principal aliado de los narcotraficantes con esa capacidad de convencer entre comillas, porque a veces es chantaje, a veces son amenazas, pueden ser asesinados él o su familia y caen en esa situación de mirar a un lado en cuanto a esta actividad”, explicó.

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediendo a Medcom Go.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida