Panamá Nacionales - 

Mensualmente más de 300 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano

Pese a que desde el 1990 un total de 1,300 panameños han resultado beneficiados con trasplantes de órganos, en la actualidad cada mes hay más de 300 personas en lista de espera por un implante de órgano en el país.

De acuerdo con la doctora Elvia Muñoz, coordinadora nacional de trasplantes de la Caja del Seguro Social (CSS), la lista de trasplantes más solicitados la encabezan los renales con unos 200 al mes, aproximadamente; córneas y médula ósea con 50 aproximadamente, e hígado, entre 7 a 10.

Lo que debes saber para ser donante:

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro sano, a través de un procedimiento que el médico.

Toda persona puede ser donante, sin embargo, los médicos son los que determinarán si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Tipos de donantes que existen en Panamá según la Ley General Nacional de Trasplante No.3 del 8 de febrero de 2010: Donante fallecido : Persona que, en vida, expresa su voluntad de donar sus órganos para que sean utilizados después de su muerte.

Donante altruista : Persona que, en vida, dona un órgano a un receptor cuya identidad desconoce.

Donante vivo relacionado : Donante dentro del cuarto grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y hermanos) y segundo de afinidad (cónyuge, cuñados y suegros), cuya donación de un órgano sea compatible con la vida.

Estos deben cumplir ciertos parámetros como ser mayor de edad, ser mentalmente competente, hacerlo de manera altruista, tener un familiar de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y cumplir con una serie de exámenes de protocolo para ver si la persona está en la capacidad de ser donante.

Donante cruzado : Donación que se da en forma recíproca entre parejas no relacionadas.

Toda persona que fallece por muerte encefálica es un potencial donante.

La decisión se toma en base a histocompatibilidad, edad, criterios clínicos.

“La idea es que ese donante vivo una vez cumple el proceso pueda retomar su vida con total normalidad y ayude a mejorar la calidad de vida de otra persona”, precisó Muñoz.

La voluntad de donar los órganos se establece a través de la cédula, licencia de conducir, carné de seguro social, ante un notario público, mediante un documento legal que plasme su deseo de ser donante, inscribiéndose en la Coordinación Nacional de Trasplante y en hospitales a nivel nacional.

Costos :

De acuerdo a los informes, un paciente trasplantado puede estar utilizando B/.1,300.00 a B/.1,600.00 al mes en medicamentos tras el trasplante, lo que equivaldría a entre B/.15 mil y B/.19 mil al año.