Mercado eléctrico panameño seguirá en manos de España y Colombia

Panamá ( EFE) El mercado de energía eléctrica en Panamá seguirá en manos de Gas Natural Fenosa (España) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), de Colombia, al ser las únicas que presentaron hoy ofertas para la venta de acciones de distribución de electricidad en el país centroamericano.

Las empresas Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A., filial de Gas Natural Fenosa, y Panamá Distribution Group S.A., sucursal de EPM, presentaron ofertas económicas para la venta del paquete mayoritario del 51 % de acciones de las compañías de distribución eléctrica de Panamá, indicó un comunicado de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

El 39 % lo controla el Estado, mientras que el porcentaje accionarial restante está en manos de los trabajadores y otros tenedores.

Durante el acto de licitación pública organizado por la Asep, Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A. ofertó 570 millones de dólares por las acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET), y 230 millones de dólares para la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI).

Gas Natural Fenosa, que en 2009 compró todos los activos en Panamá de la también española Unión Fenosa, maneja a través de Edemet y Edechi el 51 % del mercado eléctrico panameño, con una concesión a 15 años que vence en octubre próximo.

Mientras que Panamá Distribution Group S.A. ofertó 150 millones de dólares para Elektra Noreste, S.A. (ENSA), controlada por EPM. La concesión de ENSA vence este año igual que la de Edemet y Edechi.

Los nuevos contratos de concesión se extenderán por un periodo de 15 años contados a partir del próximo 22 de octubre.

La administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, dijo que de manera preliminar se puede afirmar que se continúa "con los mismos accionistas", pero hay que esperar el informe que emita la comisión verificadora que tiene la decisión final y anunciará las empresas ganadoras de esta licitación.

La comisión evaluadora tiene entre 15 a 30 días para anunciar su decisión, pero es "casi un hecho" que Gas Natural Fenosa y EPM se adjudicarán la nueva concesión, dijo a Efe una fuente de la Asep.

El pliego de cargos establece la modernización de normas técnicas y de calidad que incluyen un mayor compromiso en la atención a los clientes y la obligación de expandir el servicio en áreas rurales.

También contempla el compromiso de establecer nuevas oficinas de atención al cliente, la incorporación de obligaciones con respecto al alumbrado público y nuevas obligaciones en la parte comercial.

La concesión de Edemet abarca la zona occidental de la ciudad de Panamá, el oeste de la provincia de Panamá y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas (centro del país).

Edechi, por su parte, alcanza la zona de concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí y se extiende hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ffronterizas con Costa Rica.

Para ENSA, en tanto, la zona de concesión comprende el sector este de la ciudad y provincia de Panamá, Golfo de Panamá, provincia de Colón y los sistemas aislados de Darién y Guna Yala, fronterizos con Colombia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida