Metro de Panamá recibe 5 propuestas para extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta

A eso de las 12:01 m.d de este viernes, el Metro de Panamá S.A., cerró la recepción de propuestas técnicas y económica para  la licitación por mejor valor con evaluación separada para los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de Línea y estaciones, e interfaces con sistema integral ferroviario para la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta.

La extensión a Villa Zaíta, tiene como objetivo establecer una estación terminal en el extremo Norte, con una capacidad mayor de 10,000 pasajeros en hora pico. La estación contará con dos andenes laterales y apoyo tipo pórtico.

Durante el acto público se presentaron cinco (5) proponentes, Consorcio Villa Zaita, el Consorcio ACPC Línea 1, Consorcio Línea Panamá Norte, Consorcio Villa Zaíta y la quinta es la empresa China Civil Engineering Construction Corporation.

La Comisión Evaluadora al Metro recibió las propuestas, que tienen una puntuación de 510 y 490, respectivamente. “Los aspectos técnicos pasarán a ser analizados…, tienen un periodo de 30 días hábiles para entregar su informe, además de la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 20 días hábiles adicionales”, señaló el MPSA en un comunicado.

Mientras, el precio estimado y las propuestas económicas serán depositadas en sobres sellados y guardados en una bóveda del Banco Nacional de panamá hasta completar la evaluación de la oferta técnica.

Una vez concluida la valoración técnica, el resultado se dará a conocer en un acto público, en el que también se abrirán los sobres con las propuestas económicas y el precio estimado por el MPSA, previamente guardados en el Banco Nacional.

Destacaron que en durante ese acto se dará a conocer el puntaje técnico obtenido por cada propuesta y , a su vez, el comité de verificación de precio revelará el puntaje de la respectiva propuesta económica.

“El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico). El consorcio que resulte ganador tendrá un plazo de 33 mese para la ejecución de la obra”, informó el Metro.

El ingeniero Agustín Arias, director de Proyectos del Metro explicó que evalúan tres componentes del diseño, uno que tiene que ver con la estación terminal del mismo Metro “ya que tiene un diseño un poco diferente al resto de las estaciones que se han construido hasta la fecha”.

Agregó que evaluaron también los diseños del intercambiador de buses con el estacionamiento de vehículos, y por último la intervención que se va a realizar de la Avenida Transístmica, donde han “hecho una propuesta de hacer una sección de deprimida de la Transístmica para poder manejar los flujos de una manera expedita”.

Explicó que uno de los criterios que estudian es la afectación durante el periodo de construcción, tenemos fijado en el Pliego de Licitación 33 meses para ejecutar la obra.

La obra contará con una longitud de 2.2 kilómetros y, también incluye entre sus componentes la ampliación de la Vía Transístmica a 6 carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, además de mejoras peatonales y paisajismo, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida