México y Panamá coordinarán acciones contra el crimen organizado

México ( EFE). México y Panamá instalaron hoy los trabajos de un grupo binacional con el que buscan luchar de manera coordinada contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y explosivos, la corrupción y el lavado de activos, informó hoy la fiscalía federal mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (Gansej) tiene el propósito de " coordinar acciones conjuntas para enfrentar a las redes trasnacionales de la delincuencia organizada", y fortalecer la relación de México y Panamá " en materia de combate al narcotráfico".

Las reuniones, que se llevan a cabo en la sede de la PGR en la capital mexicana, también tratarán el desvío de químicos y precursores para la elaboración de narcóticos, y las acciones para combatir las adicciones.

Durante la inauguración del evento, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán, indicó que " desde el principio" México y Panamá se propusieron " que este mecanismo sirviera para la coordinación bilateral y el desarrollo de actividades de cooperación" en el combate contra el crimen organizado.

A juicio de Beltrán, el "intercambio de información que se producirá en las reuniones " será muy valioso".

El funcionario mexicano indicó que es necesario que México y Panamá avancen en la elaboración " de un mapa cada vez más completo de las redes del narcotráfico y el crimen organizado", y "contar con mayores elementos referentes a temas centrales como la fabricación y el trasiego de nuevos precursores químicos que se utilizan en la elaboración de los narcóticos".

Asimismo, es clave determinar " los esquemas de lavado de dinero que utilizan las redes delictivas", dijo.

Beltrán señaló que "también es crucial avanzar en los temas migratorios, teniendo muy presentes los compromisos asumidos en octubre pasado, en el marco de la Reunión Ministerial sobre Seguridad de los Migrantes".

La mayor parte de la cocaína que ingresa a territorio mexicano lo hace a través de Centroamérica, por donde llegan también armas y químicos para la elaboración de metanfetaminas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes