PANAMÁ Nacionales - 

México espera que no haya "ninguna silla vacía" en Cumbre Iberoamericana

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo hoy que espera que en la próxima Cumbre Iberoamericana no haya "ninguna silla vacía", tras la "revitalización" del mecanismo en la anterior cita de Panamá.

La ciudad mexicana de Veracruz será la sede de la ultima cumbre anual iberoamericana porque, a partir de entonces, se celebrarán cada dos años, de acuerdo con el relanzamiento del mecanismo establecido en la reunión celebrada el año pasado en Panamá, recordó Meade en una rueda de prensa.

Aunque en principio una fuente oficial había informado a Efe que no había espacio para una rueda de prensa por lo apretado de la agenda, el canciller mexicano se reunió con los periodistas en la sede de la Cancillería junto a su colega y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo.

El ministro mexicano precisó que la Cumbre Iberoamericana "salió revitalizada" tras la cita en Panamá y que en México se abordarán los asuntos de ciencia, cultura, tecnología y educación, conforme se había definido.

Meade resaltó que siempre en todas las cumbres, "todos los países asisten", al ser cuestionado que a la de Panamá solo llegaron diez de los 22 gobernantes invitados y si no temía que pasara lo mismo.

"Todos los gobernantes están invitados, esperamos que no haya sillas vacías", enfatizó el diplomático.

Por su parte, De Saint Malo indicó que intercambió puntos de vista con Meade sobre la próxima cumbre y anunció que pidió a México que apoye la candidatura del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se renovará el próximo año.

Aseguró que "México va a apoyar a Panamá para que la Cumbre de las Américas" que se celebrará en el país centroamericano el próximo 10 de abril, "sea un éxito".

De Saint Malo acotó que la invitación a participar que hizo Panamá a Cuba "ha tenido buen eco" en América y que, ante las críticas de ciertos sectores políticos, ella prefiere concentrarse en lo que une a los pueblos, "en las necesidades de la sociedad como seguridad o energía, antes que en las diferencias".

Meade se reunirá nuevamente con De Saint Malo para un almuerzo y luego visitará los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá para, en horas de la tarde, continuar su viaje hacia Nicaragua, última escala de su rápida gira que este lunes inició en Cuba.

En esta nota: