MiAmbiente ordena inspección en Isla Boná tras denuncia por infracciones y daños ambientales

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ordenó a la secciones de verificación del Departamento Ambiental Forestal y Áreas Protegidas y Biodiversidad, inspeccionar en Isla Boná en el distrito de Taboga, provincia de Panamá.

Esto, luego de acoger  la denuncia N° D-002-2019 presentada por Booke Alfaro Hart, presidente del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) por presuntas infracciones a la normativa ambiental y daños ambientales ocasionados en dicha isla.  

La sección de verificación deberá rendir los informes respectivos en el término de veinte (20) días hábiles , a fin de verificar la veracidad de la denuncia presentada y quienes resulten sus posibles causantes.

También se citará a declarar a todas las personas vinculadas por la posible responsabilidad de los hechos a fin que se determine su responsabilidad o no.  

La denuncia fue interpuesta el pasado lunes 15 de abril, se sustenta en imágenes y videos tomados en el área por el personal científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en las cuales se muestra la tala de árboles, la que a su vez afecta los nidos de aves, erosiona los suelos y hace que esta sedimentación vaya a las aguas marinas, lo que podría afectar los arrecifes de coral presentes en esta isla.

El documento solicitaba a la Sede Regional una investigación sobre estas afectaciones con el fin de evaluar la gravedad del daño ocasionado por la tala indiscriminada, que se identifique a los responsables y se les sancione.

Mientras tanto, un grupo de personas protestaron frente a la Asamblea Nacional solicitó el prohijamiento en la Asamblea Nacional del anteproyecto de Ley que declara la isla Boná como refugio de vida silvestre, para evitar la construcción de la terminal petrolera en la zona.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida