MiAmbiente dio fondos por 16,2 millones de dólares a proyectos entre 2014 y 2018

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó este viernes que otorgó fondos por 16,2 millones de dólares a unos 66 proyectos ambientales entre el periodo 2014 a 2018.

Estos fueron dirigidos a proyectos ambientales, universidades, gremios para la investigación, desarrollo de producción comunitaria y formación superior en carreras ambientales, indicó la entidad durante un informe de gestión.

La cartera Ambiental también analizó más de 110 solicitudes de financiamiento durante la administración del presidente panameño, Juan Varlos Varela.

En un acto celebrado en el anfiteatro de la Presidencia, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, abordó sobre la protección, conservación y recuperación de los recursos naturales del país.

"Hemos impulsado una transformación ambiental en el marco del Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018 un solo país", dijo Sempris.

Sostuvo que la institución ha centrado su tarea en fortalecer la participación de la sociedad civil en la gestión ambiental.

El político agregó que se ejecutan actualmente 2 proyectos dentro del ámbito de la Alianza por el Millón de Hectáreas: Programa de restauración de cuencas hidrográficas Prioritarias de Panamá y el proyecto Fortalecimiento de Reforestación de la Alianza por el Millón de Hectáreas, con actividades relacionadas a mejoras y establecimiento de viveros, producción de plantones y reforestación.

Sempris manifestó que existe un nuevo modelo de gestión ambiental más eficiente y fortalecida en sus bases jurídicas, dado que se han promulgado leyes; incentivos a la reforestación, la eliminación de las bolsas plásticas de polietileno, el reciclaje en instituciones públicas, entre otras.

De igual manera comunicó que se han promulgado 242 resoluciones, 16 decretos ejecutivos que regulan diferentes materias vinculadas con la gestión ambiental, como la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su plan de acción 2019-2050.

También se han firmado 113 convenios nacionales e internacionales que supera las cifras de las dos últimas administraciones.

Sobre los recursos hídricos, Ambiente impulsó el establecimiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que concentra las diferentes instituciones con competencia en el campo y garantiza la producción de suficiente agua para el consumo humano, usos domésticos, con la producción, el saneamiento y la recreación.

El ministro dijo que el país integra los pilares económicos y sociales con el ambiental, lo que posibilita las condiciones para establecer empleos verdes que permiten a la sociedad alcanzar el desarrollo sostenible, particularmente en los entornos naturales que colindan con las áreas protegidas.

Estas tareas contaron con el apoyo de organismos como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo para América Latina, el Sistema de la Integración de Centroamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Además, países que mantienen programas en calidad de socios como Estados Unidos de América, Japón, Alemania, China y Francia. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida