Mides y empresa privada coordinan programas enfocados en primera infancia

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dio a conocer este sábado que la entidad desarrollará "iniciativas con el voluntariado corporativo de la empresa privada para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas".

Indicó durante un recorrido realizado en cinco Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en el distrito de San Miguelito, que la primera infancia es uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno "Uniendo Fuerzas", y desde el Mides se busca posicionar la importancia de los primeros años de vida y los cuidados necesarios para garantizar el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años de edad.

"La primera infancia es prioridad para el plan de acción de las 125 metas del gobierno nacional, por lo tanto necesitamos articular todos los esfuerzos de las diferentes instituciones para mejorar la calidad de servicio y las condiciones de infraestructura donde están nuestros niños y niñas. El desarrollo infantil, como lo indica la neurociencia es la etapa más importante del desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, en este espacio se desarrolla el 87% del cerebro de los niños, por lo tanto es una prioridad para el gobierno nacional, garantizar la calidad de la atención y del servicio que reciben los beneficiarios", explicó Markova.

Detalló que el recorrido realizado por los CAIPI Cristo Rey, Parusia, San Cristóbal, República de Panamá y Pasitos al Triunfo, donde se atiende a más de 350 niños de la comunidad, tuvo como objetivo conocer los tres enfoques principales que se les brinda a los infantes: como la alimentación de calidad para una buena salud, la educación inicial y las habilidades para la vida en el entorno familiar.

Cabe mencionar que el Mides se encarga de supervisar los CAIPI gubernamentales y privados a nivel nacional, a través del Currículo de 0-3 años, que documenta las buenas prácticas de los docentes, la observación y el aprendizaje a través del juego.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida