Miembro de Conep sostiene que reglamentación complica pago de impuesto inmueble

Aunque el sector privado reconoce a la Ley 66 que disminuyó las tasas para el pago de impuesto inmueble como "histórica" y de beneficio para los contribuyente, ha salido a cuestionar la reciente reglamentación publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que establece la retención del impuesto vía bancaria para la segundas viviendas o las que no estén registradas como Patrimonio Familiar Tributario (PFT).

De acuerdo con Elisa Suárez, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), con esta medida y a pocos días para que culmine el perido de moratoria al 31 de diciembre, se complica el panorama para que las personas puedan pagar este impuesto de forma rápida.

"En Panamá, nosotros somos unos de los países con tasas de impuestos más bajas, sin embargo el costo de pagar el impuesto es altísimo, nos cuesta estar al día porque en un sistema complicado (...) el espíritu de la ley era que fuera fácil pagar el impuesto", manifestó Suárez, quien asegura que al menos en su organización no fueron consultados sobre la retención bancaria.

Enfatiza en que si bien la retención vía bancaria solo aplica a segundas viviendas o las que no son parte del PFT, hay escollos para poder inscribir la vivienda como Patrimonio Familiar Tributario y que pueden tener efectos en la retención vía bancos.

"El problema está en que el sistema de la Dirección General de Ingresos aún atraviesa dificultades técnicas grandísimas, estamos en una ley de moratoria, te dicen que primero debes registrar tus viviendas pero en la propia página de la Dirección de Ingresos para que te registres como Patrimonio Familiar o vivienda principal, puede tomar hasta 3 o 4 semanas", advirtió.

Ante las fallas en el sistema y la nueva reglamentación a contribuyente, Suárez dijo que los gremios sostendrán reuniones para buscar alguna fórmula y así proponer al Gobierno, una forma de coadyuvar y las personas puedan pagar de mejor forma este impuesto.

Por su parte, el MEF anunció ayer que la DGI operará en horario extendido a partir del lunes 10 de diciembre para que más contribuyente puedan inscribir sus propiedades como viviendas principales o Patrimonio Familiar Tributario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida