Miembros del PRD levantan su voz contra ubicación de Embajada de China en ribera canalera

Exfuncionarios y aspirantes a cargos de elección popular del Partido Revolucionario Democrático (PRD), rechazaron este domingo de forma unánime, la posible ubicación de la Embajada de China en terrenos del sector de Amador, una de las áreas canaleras revertidas a Panamá.

Los primeros en alzar la voz para deplorar la posible concesión del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para esta sede diplomática, fueron Ernesto Pérez Balladares, Laurentino Cortizo, Zulay Rodríguez y Gerardo Solís, quienes participan como precandidatos a la Presidencia de la República.

Pérez Balladares dijo tajantemente que Amador "no es un lugar adecuado para tener ninguna embajada" y agregó, tras un comunicado del Presidente, que se alegraría que entraran en razón tras la críticas que hicieron los ciudadanos al revelarse que al menos cinco hectáreas del área revertida serían concedidas a China, como parte de un acuerdo entre ambas naciones, para que ésta pueda construir su embajada.

Por su parte, Cortizo expresó que está "totalmente en contra" que se ubique la Embajada en las riberas del Canal, porque la única bandera que debe ondear en esta zona es la Bandera de Panamá. Cortizó además tildó de "atrevimiento" las declaraciones del presiente Varela, quien se refirió al descuido de la zona, incluyendo el área donde se ubica un Mausoleo a Omar Torrijos, donde el mandatario expresó hay "una tumba vacía".

Al igual que estos precandidatos, Zulay Rodríguez cuestionó al mandatario y dijo estar en desacuerdo con la ubicación de la Embajada; mientras que Gerardo Solís lanzó un mensaje incluso a la delegación de China, advirtiendo que este es un tema que va a generar discordia.

"Si el gobierno de Varela les quiere dar algo que nosotros no queremos darles, ustedes no lo acepten y paren esto de una vez, porque el pueblo panameño se lo va a exigir a Varela", dijo Solís.

Pero no solo los aspirantes a cargos presidenciales se manifestaron sobre este asunto, también lo hicieron la exministra Balbina Herrera, quien hizo un llamado para que se respete la lucha por la Soberanía, porque estas áreas fueron recuperadas a Panamá después de la lucha de generaciones. "Hoy decimos al Presidente que no juegue con el sentimiento de hombres y mujeres que ofrecieron su vida para que este territorio fuera libre", expresó.

En tanto, el exmandatario, Martín Torrijos, hijo de Omar Torrijos, lamentó que Varela haya tenido que justificar una decisión, hiriendo la existencia del Mausoleo a su padre y del sentimiento nacionalista. Torrijos recomendó al presidente y a su Gobierno que salgan a explicar la decisión que tomaron y sus consecuencias.

Varela, por su lado, se comprometió mediante un comunicado a confirmar el sitio asignado para la construcción de la Embajada de la República Popular China.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida