Miembros de la sociedad civil y magistrados de la CSJ se reúnen

Representante de distintas asociaciones civiles y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), iniciaron este viernes, en el Salón de Casación Penal del Palacio de Justicia Gil Ponce, una reunión con el objetivo de abordar varios temas de interés nacional.

El encuentro se realiza luego de que miembros de la sociedad civil dieran inicio a una campaña denominada "Justicia o Renuncia", mediante la que exigen a los magistrados que actúen y llamen ante la justicia al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien ha sido mencionado en supuestos casos de corrupción ocurridos durante su mandato.

Asimismo han hecho varias críticas con respecto a la administración de justicia, por lo que exigen un alto a la impunidad y a los fueros y privilegios.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que en el encuentro los magistrados dieron a conocer sobre una serie de dificultades que enfrentan en cuento al presupuesto, infraestructura, sobre la mora judicial.

Fernández señaló la importancia de que los magistrados escuchen el sentir de la sociedad civil y de los gremios empresariales en cuento a ciertos temas, para así poder "buscar puntos de consensos en los cuales nos podamos apoyar y ayudar a lograr que se le devuelva la confianza al sistema de justicia".

La reunión también propició que José Ayú Prado respondiera sobre su reciente designación como juez de garantías en una causa abierta al expresidente Ricardo Martinelli en relación a Financial Pacific.

El presidente de la CSJ explicó que él no participó en la reunión extraordinaria del miércoles 23 de septiembre de 2015, y en la reunión ordinaria de 24 de septiembre en las cuales el pleno de la Corte designó al magistrado Hernán De León como fiscal y a su persona como Juez de Garantías, por lo tanto dice no conocer antecedentes de las copias remitidas por la Superintendencia del Mercado de Valores.  

Ayú Prado resaltó que "sería irresponsable" de su parte tomar una decisión si aún no conoce el contenido del caso. Sin embargo, dejó claro que el Código Procesal Penal establece cuáles son los impedimentos y recusaciones con los jueces de garantías. Y con base en estas afirmó que no es pariente de ninguna persona natural o jurídica, ni titulares de acciones.

Por su parte Juan Carlos Araúz, vicepresidente Colegio Nacional de Abogados, manifestó que este gremio planteó la importancia de que los problemas de la justicia sean consensuados entre toda la sociedad, "hay problemas estructurales de la administración de justicia, como lo es el presupuesto, hay reformas estructurales en cuento a los impedimentos, a la situaciones jurídicas que regulan las distintas controversias", declaró en RPC Radio.

Añadió que los miembros de la sociedad civil tienen la labor de ser observadores objetivos de los acontecimientos que se presentan en la administración de justicia, "la sociedad tiene que ser consciente de que la tutela judicial efectiva comienza por el respeto, la garantía y la certeza de que los trámites se cumplen de acuerdo a procedimientos, que no son las emociones, que no son los clamores populares, los que darán la verdad de los casos", enfatizó.

Con colaboración de Leribeth Solís, periodista de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida