Migración y comercio centrarán visita de Martinelli a Ecuador

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajará mañana a Ecuador para cumplir su primera visita oficial a ese país suramericano y conversar con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, sobre temas migratorios y la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Creo que vamos a anunciar la supresión de las visas a los ciudadanos ecuatorianos y estamos próximos a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC)", anunció hoy Martinelli, sin ofrecer más detalles, en declaraciones a los periodistas.

El mandatario panameño tiene previsto viajar mañana viernes a Quito, a donde llegará antes del mediodía, acompañado del vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y del ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

La visita oficial, de un solo día, prevé un encuentro de los presidentes y sus respectivos cancilleres en el Palacio presidencial de Carondelet, de acuerdo a información del Gobierno ecuatoriano.

Martinelli participará además en la colocación de la primera piedra en la Plaza Panamá que se construirá en Quito, y recibirá las "llaves de ciudad", al tiempo que el vicepresidente y canciller Varela será declarado "huésped ilustre".Tras una reunión preparatoria del encuentro presidencial celebrada la semana pasada en Panamá por los vicecancilleres Álvaro Alemán, panameño, y Francisco Rivadeneira, ecuatoriano, se informó de que la agenda de trabajo de mañana incluía temas políticos diplomáticos, comerciales, económicos y de cooperación.

Ambos vicecancilleres destacaron entonces que la reunión de Martinelli y Correa servirá para que ambos Gobiernos continúen "fortaleciendo la larga historia de amistad y de entendimiento constructivo que distinguen las relaciones bilaterales".Se espera que el tema comercial sea relevante en las conversaciones presidenciales, ya que según datos oficiales ecuatorianos, el 63,30 por ciento del comercio marítimo no petrolero del país transita por el Canal de Panamá.

Esta será la primera reunión de Martinelli con Correa, a quien el gobernante panameño expresó su respaldo en septiembre pasado, cuando se registró una crisis en el país suramericano provocada por una protesta policial que luego fue calificada de intento de golpe de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes