Miles de panameños marchan y exigen incremento salarial

PANAMA (AP). Miles de panameños concluyeron el jueves en la presidencia una marcha pacífica en demanda de un incremento general de salario y de una rebaja en los precios de los alimentos ante la escalada inflacionaria.

La marcha convocada por organizaciones obreras, magisteriales, médicas, universitarias y funcionarios de la estatal Caja de Seguro Social, concluyó en la Plaza de la Independencia cerca de la presidencia.

"Un pueblo con hambre es un pueblo enfermo", decía una de las pancartas que exhibían los manifestantes. Gremios magisteriales corearon consignas contra el gobierno al ritmo del "tamborito", un baile folclórico. La marcha recorrió varios kilómetros.

Los manifestantes entregaron en la presidencia un pliego de 15 puntos. Los reclamos fundamentales son un incremento general de un 20% de salario en el sector público y en la empresa privada, así como la rebaja "inmediata" y el congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad.

Si bien el sector empresarial reconoce un incremento significativo en los niveles inflacionarios, sostiene que no es el momento adecuado para un ajuste salarial, ni para la entrega de "bonos" como los que ha otorgado el gobierno.

El presidente Martín Torrijos anunció recientemente la entrega de un bono de 120 dólares para los funcionarios que ganan menos de 1,000 dólares mensuales, así como un incremento de 25 dólares a los que devengan el sueldo mínimo.

Durante los primeros meses del 2008 la inflación alcanzó el 9%, uno de los niveles más altos en los últimos 17 años. Los niveles de inflación en Panamá, que utiliza el dólar como moneda de circulación nacional, estuvieron por debajo del 3% en años anteriores.

Los manifestantes también reclamaron la suspensión de la propuesta gubernamental del Sistema Unificado de Salud, porque según dicen busca sentar las bases para su privatización.

"Estamos reclamando lo que es justo", dijo el profesor Andrés Rodríguez dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá. "El pueblo ha salido a luchar por su subsistencia".

Rodríguez estimó que en la marcha participaron entre 10,000 a 12,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes