Militares de Panamá y EU califican de exitoso Panamax 2010

Panamá ( EFE). Panamá y Estados Unidos calificaron de exitosa la octava edición de los ejercicios aeronavales Panamax 2010, que finalizan oficialmente hoy tras diez días de actividad con más de 2,000 policías y militares de 18 países, según una fuente oficial.

El jefe del Comando Sur del ejército de EU, general Douglas Fraser, dijo hoy en una rueda de prensa que el ejercicio multinacional Panamax es una muestra del compromiso que existe por la seguridad regional y de lo vital que es el Canal de Panamá para el transporte global y hemisférico.

Indicó que a diferencia de otros años, Panamax 2010 tuvo una mayor participación de efectivos militares, debido a que los ejercicios se efectuaron tanto en la práctica como de manera simulada.

" La razón para esto fue el aumento en los costos para llevar a cabo los ejercicios en vivo, aunque los simulacros nos llevaron a elevar el nivel de operaciones tanto tácticos como estratégicos", precisó Fraser.

Aseguró que esta situación permitió abordar temas sobre cómo llevar adelante una operación entre diversos países, a la vez que se preparan para la defensa del Canal de Panamá ante una amenaza inminente.

El general Fraser indicó que Panamax es uno de los ejercicios más grandes e importantes que se desarrollan en el mundo, que permiten capacitar y entrenar a diversos países para la defensa del Canal de Panamá y al mismo tiempo dar respuesta rápida y oportuna a desastres naturales como los ocurridos en Haití y Chile, por ejemplo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz, señaló que el país centroamericano siempre ha insistido en realizar las maniobras en su territorio para que las naciones participantes entiendan el significado que tiene el Canal de Panamá para la comunidad internacional.

" El Canal se encuentra en Panamá pero está al servicio del mundo, por lo que todos estamos obligados a defender este punto de servicio, porque de esta vía dependen todos los países del hemisferio", matizó.

Los países que participaron fueron Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y Alemania estuvo en calidad de observador.

Los ejercicios Panamax se iniciaron en 2002 con la participación de los servicios marítimos de Estados Unidos, Chile y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes