Minera Panamá y Suntracs dialogan para resolver conflicto sindical

Tras los enfrentamientos entre trabajadores del proyecto Cobre Panamá, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y representantes de la empresa Minera Panamá mantienen un diálogo, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

En declaraciones a Telemetro Reporta, el titular de Mitradel, Luis Ernesto Carles aseguró que ocho representantes de ambas partes se mantienen reunidos y se espera que pronto lleguen a un acuerdo para solucionar el conflicto entre sindicalistas.

"Los trabajadores tienen un tema intersindical en el que como ministro, no puedo intervenir. Me toca establecer la mediación", dijo Carles. 

La empresa Minera Panamá culpó este sábado al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de acciones violentas como vandalismo al proyecto Cobre Panamá y de las agresiones contra colaboradores que no están inscritos en dicho sindicato.

Más temprano, Minera Panamá señaló al Suntracs como culpable de originar enfrentamientos y agresiones del proyecto minero, ubicado en Donoso, de la provincia de Colón.

"Sus provocaciones han resultado en enfrentamientos, han herido a colaboradores que no son simpatizantes a este sindicato, insultan a nuestras colaboradoras y amedrentan a todo aquel que quiera trabajar. Mediante el uso de armas blancas amenazan y hostigan al personal obrero y administrativo", asegura la empresa.

Entre los últimos hechos de los que culpan al Suntracs es de hacer creer que personal extranjero del proyecto, "pisoteó y rompió" la Bandera Nacional, "cuando la verdad es que sus secuaces lanzaron al suelo, el estandarte justo cuando el personal se acercaba al área".

Por su parte, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez instó a los trabajadores del proyecto Cobre Panamá a que renuncien de los llamados "sindicatos amarillos" y pidió que se respeten las condiciones para laborar en la obra.

En un video difundido en las redes sociales del sindicato, Méndez enfatizó que es necesario que se pague como megaobra y de forma correcta, los pagos extraordinarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida