Minera Panamá prevé incrementar mano de obra panameña cuando empiece a explotar cobre

A finales de este año, cuando la empresa Minera Panamá estima el inicio de la fase de operaciones para explotar y exportar cobre, tiene planificado incrementar el porcentaje de la mano de obra panameña.

Manuel Aizpurúa, representante de este proyecto minero que está ubicado en Donoso, provincia de Colón afirmó que se preparan para esta fase mediante las capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh)y esfuerzo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

"Vamos a tener un númer reducido de trabajadores, sin embargo los trabajadores panameños sí van a ser más elevados en la fase de operación, para eso la empresa se está preparando", afirmó Aizpurúa, tras la firma de un acuerdo que puso fin a un conflicto entre sindicatos y en el que salió a relucir el reclamo por la contratación de personal extranjero.

De acuerdo con Aizpurúa, el proyecto Cobre Panamá tiene un avance del 70% en la fase de construcción, de instalación de su planta de generación eléctrica, planta de proceso de la mina y del sistema integrado de interconexión a la red nacional de energía.

A pesar de la firma del acuerdo, Aizpurúa señaló al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares por motivar actos que pusieron en riesgo a los cerca de 10 mil empleados y bienes del proyecto, sin embargo espera que tras la firma del acuerdo  haya cabida para resolver conflictos laborales, mediante el diálogo.

"El tema de ellos, es un tema de control de cuotas, lo justifican en asuntos laborales que la empresa responsablemente aborda las instancias y a través de los mecanismos legales que correspondan", puntualizó.

En el acuerdo suscrito el domingo se establece que las partes solicitarán al Mitradel la práctica de una auditoría, que será revisada y aprobada por obreros y la empresa con el  fin de verificar el correcto pago de las prestaciones laborales, en la forma en que ordenan las leyes aplicables, incluyendo los recargos por trabajo extraordinario, trabajo en días domingo, fiesta o duelo nacional.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida