Minera de capital canadiense invertirá 5,000 mdd en Panamá

Panamá ( EFE). Minera Panamá, de capital canadiense, invertirá unos 5,000 millones de dólares en el establecimiento de una mina de cobre en el centro del país, que empezará a funcionar en 2016, ubicando a Panamá entre los diez primeros exportadores del " metal rojo" en el mundo, informaron hoy fuentes empresariales.

La gerente de Relaciones Externas de Minera Panamá, Mercedes Morris, en una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), explicó que el proyecto cuprífero, propiedad de la canadiense Inmet Mining Corporation, proyecta extraer unas 275,000 toneladas del mineral al año.

Además, generará unos 7,000 puestos de trabajo directos en la fase de construcción, entre 2011 y 2016, y 1,500 en la de operación.

Detalló que Inmet tiene una experiencia de 50 años en la industria y actualmente desarrolla proyectos en Chile y Perú, entre otros países, siguiendo los parámetros ambientales especificados por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, además de la vigilancia ambiental de las comunidades aledañas al proyecto.

La futura mina se ubicará en el corazón del distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, y provocará la deforestación de unas 6,000 hectáreas de selva, para abrir hasta tres tajos de explotación a cielo abierto y las obras conexas, como una carretera y un puerto.

Según estadísticas oficiales, Donoso es el segundo distrito más pobre del país, situación que el proyecto debe ayudar a revertir con " una minería responsable", explicó Morris.

Minera Panamá calcula que aportará al Estado panameño unos 7,000 millones de dólares en los 30 años de explotación, equivalente al 2 por ciento del ingreso bruto, calculado a un precio de la libra (454 gramos) de cobre de 2 dólares, explicó la ejecutiva.

A partir de 2016, según la proyección de la empresa, el cobre " se convertirá en el primer producto de exportación de Panamá" y sus aportes a la economía serán similares a los del Canal, dijo.

Por su lado, el director de Ambiente de la firma, el ingeniero peruano Carlos Sánchez, explicó los estudios iniciales de impacto ambiental en el área del proyecto, presentados hace casi un año a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y cuyo visto bueno aguardan.

Explicó que, además de las medidas para preservar la flora y fauna del lugar, la calidad del agua y el aire circundante, han llevado a 12 dirigentes comunitarios a fines del año pasado a la mina de Yanacocha, en los andes peruanos, para que conozcan la experiencia de las aldeas de campesinos vecinas a esa explotación.

"Esta experiencia les permitió a los campesinos reunirse con sus similares peruanos para que les expliquen su experiencia, qué deben conocer del proceso, cómo se ejerce la auditoría", detalló Sánchez.

El director de Ambiente de Minera Panamá sostuvo que los tajos de explotación tendrán entre 300 y 400 metros de profundidad y que el material de que se extraerá el cobre se depositará en áreas aledañas.

Precisó que las obras también incluyen la construcción de una generadora termoeléctrica de 300 megavatios que se interconectará a la red nacional de distribución y una carretera para comunicar la mina con un puerto en el Atlántico que van a edificar para la exportación del mineral a mercados en Asia, Norteamérica y Europa.

De momento, ya han determinado que 37 familias se verán desplazadas por la mina y que 102 especies naturales se verán afectadas, 40 de la fauna y 62 de flora, para lo cual se prevé el rescate y traslado a otra zona.

Mientras que para compensar la destrucción del bosque se reforestarán unas 10,000 hectáreas circunvecinas y se preservarán otras 250.000 hectáreas entre dos parques nacionales cercanos, el Omar Torrijos y el Santa Fe, entre las provincias centrales de Coclé y Veraguas, acotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes