Mineros chilenos dicen que no terminan de recuperarse

ETIQUETAS

Panamá ( EFE). Varios de los 33 mineros rescatados el año pasado tras permanecer 70 días atrapados en lo profundo de una mina en el norte de Chile reconocieron hoy en Panamá que no terminan de recuperarse del hecho.

Así lo expresaron a la televisión local varios de los mineros que, junto a sus esposas, hicieron una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá para seguir su viaje hacia Chile luego de estar unos días en Estados Unidos visitando el parque Disney World.

Uno de estos fue el minero Claudio Yáñez Lagos, de 34 años, quien dijo al Canal 2 de la televisión local que siguen recibiendo terapia y que " no han superado la tragedia".

Yáñez Lagos recordó que antes de irse a trabajar a la Mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile), era recolector de uvas y nunca le pasó por la mente que quedaría atrapado a 700 metros de profundidad.

Por su parte, Luis Urzúa, de 54 años, último en ser rescatado y que era jefe de turno cuando se dio el derrumbe en la mina el 5 de agosto pasado, elogió a la mujer chilena por su " valor" y " sacrificio" durante los días que permanecieron soterrados.

El grupo de 31 de los 33 mineros rescatados que hicieron la breve escala en Panamá captó la atención de los pasajeros que se encontraban en la terminal aérea de Tocumen.

Uno de los que más llamó la atención de las personas fue Yonni Barrios, el número 21 en ser rescatado, porque días después del derrumbe dos mujeres reclamaban ser su esposa.

Barrios, de 52 años y al que sus compañeros le apodaban " el doctor", porque les brindo los primeros auxilios, estaba tranquilo.

Los 33 trabajadores fueron rescatados entre el 12 y 13 de octubre pasados tras permanecer 70 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en el norte de Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes