Panamá Nacionales - 

Mingob presenta ante la Asamblea proyecto de ley sobre Carrera Penitenciaria

Un proyecto de ley mediante el que se busca fortalecer la institucionalidad del Sistema Penitenciario, a través del establecimiento y desarrollo de la Carrera Penitenciaria, e incorpora al Instituto de Estudios Interdisciplinarios a este régimen, fue presentado este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional.

A través de la iniciativa que fue presentada por la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, se busca además que el Sistema Penitenciario cuente con regímenes disciplinarios orientados a mejorar el desempeño ético y estabilidad de los servidores públicos, y sean funcionarios jerarquizados y disciplinados.

También se espera pasar del concepto de custodio guardián de prisión al de custodio profesional en línea directa con la rehabilitación de las personas privadas de libertad, que garanticen el cumplimiento de los principios de seguridad, rehabilitación y defensa social.

"Para lograr que el sistema penitenciario panameño sea respetuoso de los derechos humanos y garantice la seguridad y la rehabilitación para la reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad, se hace indispensable mejorar y regular las condiciones del recurso humano que presta sus servicios en esta institución", señaló Romero.

Agregó que el mismo funcionará de forma conjunta con la Academia de Formación Penitenciaria, y establecerá dos tipos de escalas de servicio penitenciario, siendo éstos el operativo y el técnico.

Cabe señalar que actualmente el Sistema Penitenciario cuenta con 900 mil custodios a nivel nacional, para atender a cerca de 17 mil personas privadas de libertad.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González