Mingob destaca medidas para transformación de cárceles en centros de rehabilitación

A tres años de gestión, la titular de Gobierno, María Luisa Romero destacó los trabajos que lleva adelante esa cartera para la transformación del Sistema Penitenciario en Panamá.

Según Romero, el Mingob trabaja en una reforma integral mediante la cual se busca convertir las cárceles del país en centros de rehabilitación. Sin embargo, la funcionaria aseguró que no se puede llegar a una rehabilitación, si en los centros penitenciarios hay corrupción por parte de funcionarios.

En base a esto, Romero destacó la implementación de la Carrera Penitenciaria que entrará en vigencia en el mes de septiembre para reforzar el personal, además de la inauguración de la academia de formación penitenciaria en Coclé y los programas de rehabilitación para privados de libertad.

Actualmente, en las cárceles de Panamá hay 16 mil 200 detenidos, de los cuales 1,500 son extranjeros, según cifras que ofreció la titular de Gobierno. La cifra representa una disminución, ya que en 2016 se reportaba 17, 300 privados de libertad en las cárceles.

Aseguró que esta reducción se ha logrado a través de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), rebajas de pena y libertad condicionada.

Además del Sistema Penitenciario, el Mingob tiene bajo su respondabilidad el Viceministerio de Asuntos Indígenas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Correos y Telégrafos y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida